En el marco del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Motivados por la religión o las Creencias, organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian la creciente represión en Nicaragua al clausurar 1.500 Organizaciones sin Fines de Lucro en un solo día, donde las mayoría fueron asociaciones católicas, evangélicas, y sociales.
“Este cierre masivo de asociaciones, se suma a la anulación de más de 5.200 organizaciones desde las protestas de 2018, lo cual, incluye la revocación de la personería jurídica de cientos de grupos religiosos, principalmente católicos y evangélicos” entre otras asociaciones defensoras de derechos humanos, educativas, sociales y militares denuncia la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad).
La organización revela que dicha arbitrariedad ocurre “dos días después de la expulsión del país de dos sacerdotes católicos que habían sido detenidos a inicios del mes de agosto.” A la arremetida de cierres de organizaciones se le atribuye la orden de traspaso de todos los bienes al Estado, consolidando así su control autoritario sobre la sociedad civil nicaragüense.
Indice
ToggleIglesia Perseguida revela magnitud de golpe contra iglesias y religiosos
Por su parte la Investigación “Una Iglesia Perseguida” revela la magnitud de la persecución religiosa bajo el régimen de Daniel Ortega, la abogada e investigadora Martha Molina autora del Informe proporciona un análisis crítico de la situación.
Este día proclamado por la ONU, para rendir homenaje a aquellos que han sido víctimas de violencia debido a sus creencias; toma fuerza ante la denuncia de organizaciones defensoras de derechos humanos por el incontrolable esfuerzo que hace el régimen de Daniel Ortega para “sofocar la disidencia y consolidar el control autoritario del gobierno.”
La abogada Martha Molina en su informe sistemático, menciona que se han documentado “ 870 agresiones contra la Iglesia Católica” en el periodo de 2018 a julio de 2024 con un aumento significativo en comparación con los años anteriores.
Hallazgos del informe
En los hallazgos, se mencionan agresiones físicas y confiscaciones. “ Se han registrado numerosos ataques físicos contra clérigos y la confiscación de propiedades eclesiásticas. La violencia ha incluido la destrucción de templos y la imposición de restricciones severas a las actividades religiosas.”
Dentro de la represión se ha sistematizado el exilio forzado de religiosos “El gobierno de Ortega ha forzado al exilio a 245 religiosos, incluidos obispos, sacerdotes y monjas. Estados religiosos han sido desterrados o han enfrentado restricciones severas que impiden su regreso a Nicaragua.”
De los 245 religiosos/as obligados al exilio, uno (1) es nuncio, tres (3) obispos, ciento treinta y seis (136) sacerdotes pertenecientes a diferentes Diócesis del país, tres (3) diáconos, once (11) seminaristas y noventa y un (91) religiosas, detalla el informe.
Este quinto informe también añade que más del 95 % de los religiosos que se encuentran exiliados continúan realizando su misión pastoral en diferentes países que les han brindado su apoyo. “ Sin embargo, a varios de ellos se les ha dificultado ejercer su ministerio sacerdotal porque sus obispos se han negado a entregarle una carta para que sean aceptados en otras Diócesis fuera de Nicaragua y el argumento que suministran es que se fueron sin autorización y que tenían que quedarse a pesar de que eran asediados y amenazados de muerte.”
Bajo anonimato sacerdotes han comentado “que esta negativa se debe a la cercanía de algunos obispos con la pareja dictatorial Ortega-Murillo” dice la abogada que en su trabajo recalca el cierre de numerosas organizaciones religiosas y sociales, afectando gravemente la capacidad de la iglesia para operar y brindar apoyo a la comunidad.
Impacto en las iglesias evangélicas
Un pastor evangélico exiliado, habló con el medio independiente 100% Noticias , lamentando la cancelación arbitraria de las personalidades jurídicas de centenares de iglesias evangélicas. Según el pastor, la mayoría de las iglesias afectadas “son independientes” lo que significa que no forman parte de grandes denominaciones. Estás iglesias operan principalmente en barrios humildes, han sido cerradas sin justificación clara, expresó el pastor.
“ Es lamentable mirar que este gobierno sigue atropellando no solo a la Iglesia católica, sino también a la iglesia evangélica. Los ministerios que están en los barrios, no ofenden a nadie, no tienen conflictos con nadie. Son pastores humildes que hacen su labor evangelística en diferentes comunidades y ciudades de Nicaragua. A pesar de que estas congregaciones no representan una amenaza, el régimen las ha atacado injustamente, recalcó al medio.
Nombres de iglesias canceladas por el régimen Ortega Murillo
Entre las 1500 organizaciones la mayoría más afectadas fueron cristianas evangélicas entre las que se encuentran:
Asociación Iglesia Casa del Rey. Asociación de Iglesias Santidad a Jehová Pentecostal. Asociación Evangélica Reverendo Santos Acosta. Asociación Iglesia Cristiana la Roca en Nicaragua. Asociación Evangelística Jesucristo «La Vida Verdadera». Asociación Cristiana «Iglesias Evangélicas Romanos 8:28» Asociación Ministerio Apostólico, Visión 20/20. Fundación una Vida con Propósito.
Asociación Ministerio Evangelístico Internacional de Prisiones Cristo Liberta. Asociación Ministerio Vientos de Cambios (Winds of Change Ministry). Asociación Iglesia el Jordán Fuente de Vida Eterna. Asociación Fraternidad de Pastores Evangélicos Nicaragüenses Asociación Concilio Internacional de Iglesias Evangélicas el Príncipe de Paz. Fundación Cristiana más que Vencedores. Asociación Centro de Crecimiento y Restauración Espiritual Asociación Jehová Reina.
Ministerio de Santidad y Revelación. Asociación Evangelística una Luz en el Camino de Nicaragua. Asociación Misión Cristiana Elim-Nicaragua. C.A.- Iglesia de Cristo. Congregación Religiosa Madre del Divino Pastor. Asociación Cristiana para la Restauración de la Iglesia. Asociación Fraternidad Internacional de Apóstoles y Profetas. Ministerio de Iglesias Unidas en Santidad Internacional, Inc. Asociación de Iglesia Santidad Pentecostés. Asociación Centro de Discipulado Nicaragüense «Misión Mundial» entre muchas otras más.
Colectivo de derechos humanos se une al clamor de Justicia y Paz
En el marco Día internacional de conmemoración de las víctimas de actos de violencia basados en la religión o la creencia, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más en un comunicado se une al clamor por la justicia y la paz, al recordar “a las víctimas de persecución, violencia y desplazamiento debido a su fe en Nicaragua y otros lugares del mundo.”
El colectivo argumenta “hemos sido testigos de un contexto alarmante en el que la libertad religiosa se ha visto gravemente atacada con al menos 53 religiosos desterrados, sumados a las más de 200 personas religiosas en el exilio que incluyen obispos, sacerdotes y evangélicos.”
Dicha situación advierte que ha “creado un vacío espiritual y angustia en la población nicaragüense que sufre los embates de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.”
En Nicaragua se pone sobre la mesa la necesidad de fortalecer la protección de la libertad religiosa. “El país se está cayendo a pedazos y el pueblo está sufriendo un calvario” sostuvo Monseñor Silvio José Báez en una entrevista al periódico español La Gaceta de Salamanca.
Los asedios, prohibiciones y ataques que comete la dictadura sandinista en contra no solos de la Iglesia Católica de Nicaragua también de la Iglesia Evangélica “se opone a lo consagrado en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que asegura el derecho a nuestras propias creencias, a tener una religión, a no tener ninguna o a cambiarla, y a manifestarse de manera individual y colectiva, tanto en público como en privado,” recuerda la investigadora Molina.
Por su parte el Colectivo hace un llamado a la comunidad internacional y ciudadanía nicaragüenses a no permanecer en silencio ante estas violaciones de derechos humanos. “Es fundamental que nos unamos en defensa de la libertad religiosa, la dignidad humana y el respeto.”