Un matemático que no es en algún sentido un poeta no será nunca un matemático completo “Karl Weierstrass.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Hablar de matemáticas es arte como el canto o la poesía, difícil de imaginar para algunas personas; pero para Diana Carballo joven nicaragüense exiliada en Costa Rica y originaria de la Ciudad de Catarina– Masaya, la matemática resulta ser una de sus pasiones donde ve arte y construcción social.
Este 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Mujeres Matemáticas en honor a Maryam Mirzakhani quien nació un 12 de mayo de 1977 y falleció en julio el año 2017. Ella era Profesora en la Universidad de Stanford (EE. UU.), en 2014 fue galardonada con la Medalla Fields, convirtiéndose en la primera mujer en recibir esa distinción donde se destacó el aporte de sus estudios de los espacios de Moduli de las superficies de Riemann.
La existencia, vida y trayectoria de Mirzakhani como la de otras muchas mujeres matemáticas han servido de inspiración a las nuevas generaciones de mujeres en el mundo.
Diana Carballo y Mirzakhani son dos mujeres que comparten algo en común la admiración a las matemáticas y el deseo de involucrase en ese mundo fantástico que para algunos es de terror y suspenso y que por siglos se ha considerado una ciencia de mayor predominio de hombres.
A Diana la conocí siendo voz de jóvenes nicaragüenses en el exilio en Costa Rica. La he visto tomando la palabra para defender derechos humanos, para exigir justicia y para demandar democracia en Nicaragua. Resulta que esta joven de apenas 22 años es una cajita de sorpresa, le gusta sumergirse entre la prosa y la rima poética y es Matemática graduada de la Universidad UNAN Managua.
Nos comenta a Intertextual que ha ejercido su profesión dando clases virtuales en Niquihinomo en una Academia llamada Santa María, también dió clases tutoriales a jóvenes que ingresaban a la UNAN, y en una escuela privada de San Juan de Oriente.
Hablar de la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Matemática, es una novedad para Diana pues jamás fue motivo de celebración en donde obtuvo su título universitario. Sin embargo, es natural ya que la puesta en marcha a esta efeméride fue apenas en el año 2019, en un año de cambios en la vida de la joven cuando en Nicaragua se estaba iniciando una crisis sociopolítica donde la conciencia y solidaridad invadió sus pensamientos dejando casi a un lado las fórmulas matemáticas para defender derechos.
Indice
ToggleMatemática no era la primera opción
Cuando estaba en la busqueda de que podía estudiar, pensó en medicina, luego se le ocurrió estudiar derecho, pero el Cuarto año de secundaria fue importante para la toma de decisiones.
Lea también: “Ni Somoza se atrevió a tanto”, sostiene Exdirectivo de Cruz Roja en el exilio
“Cuando llegué al cuarto año de la secundaria el año más complejo con las matemáticas, según dicen; recuerdo que estaba viendo trigonometría y saqué 100 los cuatro ciclos evaluativos y luego en quinto año también repetí en decir, repetí ese esquema de 100,” afirma.
Una sencilla frase de un profesor de Matemática de secundaria llamado Sergio le ayudo a tomar mayor interés en esa asignatura – “mira, vos sos buena en matemática” le dijo. “Y ahí fue donde desperté mi interés y empecé a leer libros de matemática ya más pura,” recuerda.
Lea también: Mujeres periodistas escribiendo la historia de Nicaragua en la clandestinidad
Llego el momento de hacer el examen de admisión en la UNAN Managua puso de primera opción ingeniería Industrial y matemática como segunda opción y fue esa su destino. “Al final quedé en mi segunda opción (matemática) y fue donde logré identificar mi capacidad y también habilidades que tenía con los números.”
Migrar de Catarina a la capital
Migrar para todo estudiante de una ciudad pequeña y tranquila a la capital Managua implica grandes cambios, a veces muy difíciles. Desde el cambio de clima, problemas a veces económicos, hasta la estresante y congestionada travesía vehicular oprimidos de gente en los largos recorridos en ruta para llegar al destino.
Diana es originara de un lugar bastante fresco y atractivo, de esos que se miran en cuadros pintados al óleo todos pintorescos. El calor perpetuo de Managua, le dificulto su estadía semanal a la estudiante. “El clima me afectaba muchísimo (…) No podía estar en Managua,” relata.
Ante esto la joven estudiante decidió viajar todos los días de su ciudad a Managua. “Era un sufrimiento” por la extenuante situación que se vive al tener que viajar a la espera de buses atiborrados de pasajeros en horas tempranos de la mañana.
Transición de matemática a defensora de derechos humanos
Carballo se puso la camisa de activista defensora de derechos humanos ante la insostenible crisis sociopolítica en Nicaragua a raíz del 2018. Actualmente es activista política y social y feminista.
Lea también: Gabriela Selser: “La verdad sobre la rebelión de 2018 en Nicaragua”
“No fue lo más fácil que digamos, me impulsa la justicia. Realmente antes de abrir 2018, No era una persona que se dedicaba a eso definitivamente, aunque sí reconocía cuáles eran mi derecho y que estos no tenían que ser violentados, pero los reconocía más como Diana, no como el derecho colectivo de las personas.”
Detalla que su familia ha sido desde siempre activista política en su ciudad natal, opositores al régimen actual de Nicaragua. Es decir, habia antecedentes en su sangre de futura activista: Pero fue el asesinato de Richard Pavón la primera víctima de la represión en Nicaragua en abril 2018 que ella decide manifestarse. Y la versión de un amigo interno de la UNAN que le indica en una llamada telefónica que les están obligando a reprimir a los chavalos de la UCA.
“Vi en 100% Noticias a Richard Pavón asesinado, sentí indignación y la rabia. De ahí decidí salir a marchar a protestar. Desde entonces no me aleje del activismo y me preocupé por formarme en estos temas de defensa de derechos humanos, de participación ciudadana, de fortalecimiento de los tejidos territoriales. No ha sido tan fácil que digamos porque hay cosas que me han tocado aprender,» apunta.
Desde el exilio le ha tocado ser resiliente, para sobreponerse a los cambios para subsistir fuerte emocional y económicamente en su país de refugio, se ha apoyado en la lectura y la investigación para aprender cada día más. “Eso ha sido como de las cosas que me han facilitado poder hacer esa transición (de matemática a activista),» nos comenta.
Arte = Matemática
Puedo decir que a Diana le apasiona su carrera de origen. Atribuye su lógica diciendo que las matemáticas en la vida siempre están presentes y no se alejan de lo que puedan ser los problemas reales.
Para explicar lo que significa matemática me comparte la cita “matemático que no es en algún sentido un poeta no será nunca un matemático completo.” Karl Weierstrass. Ella hace una interpretación de la frase y la parafrasea “para saber hacer poesía también hay que saber hacer matemática, porque las matemáticas realmente son el arte donde reposa la funcionalidad de la vida.”
Lea también: Memorias: Cinco años de la crisis sociopolítica en Nicaragua
Así mismo añade que las matemáticas son un arte importante para la construcción del mundo. “Son un arte que igual aportan a la sociedad, a la ciencia y a la construcción del mundo también.”
Brechas de Genero en las Matemáticas
La formación que obtuvo Carballo la recibió de mujeres matemáticas en su mayoría en ellas vivió lo que se dice “inspiración”, en sus recuerdos predominan tres masters, relata. “Una muy buena con la teoría de lógica y conjuntos. La conocí cuando estaba en segundo año y fue como de las profesoras que más me inspiró porque era una persona que sabía de muchas cosas de matemática; ella tenía un doctorado en teoría de conjuntos. También me dio software matemático 1 y dos. Y tenía una habilidad buenísima en el manejo de programas matemáticos como maple y GeoGebra, me inspiraba mucho.”
La profesora que le dio estructura algebraica es otra especialista a quien le tomo aprecio, la estructura algebraica le costaba y ella estuvo pendiente de que pudiera aprender. “Aprendí muchísimo de ella. Fue muy buena y era una persona con un montón de habilidades también.” En su facultad la directora de Matemática era mujer, y ella también le dio clases.
“Creo que ahora, a diferencia de antes, hay más mujeres dedicándose a las matemáticas y hay mucho más reconocimiento. Y no únicamente las matemáticas como tal, sino a la ciencia, pero definitivamente, pues se minimiza el aporte, que estas dan, refiere la activista.
Las mujeres matemáticas han puesto el foco en este Día Internacional de las Mujeres Matemáticas para exponer los problemas presentes en el campo, como la invisibilizarían que genera la falta de modelos a seguir para las niñas y jóvenes.
De Nicaragua nuestra entrevistada critica el sistema educativo “las hacen ver tan difíciles” asegura, eso genera desinterés.
La conmemoración ideal de esta efeméride
Para Carballo una conmemoración ideal del Día de la Mujer Matemática debería de ser dedicado a reconocer a las mujeres que han aportado en esta ciencia. Y que se promueva la creación de una campaña del estudio añade “que se impulse a las mujeres que quieren estudiar matemática o alguna ciencia relacionada porque me parece que de repente se le da muy poca promoción o muy poca importancia, sobre todo hablando de Nicaragua cuando únicamente te ven como una docente, pero realmente las personas matemáticas pueden aportar más allá de la docencia.”
Concluye instando a las jóvenes y niñas no tener miedo y optar por las matemáticas “No deben tener miedo de escoger esta hermosa carrera, trabajen por conseguir ese sueño. Las matemáticas son un estudio muy bonito que te acerca a comprender la vida e incluso a reconocer el porqué de muchas cosas.”