Más sanciones de Estados Unidos, tocaron a las puertas de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de parte del gobierno de Joe Biden en la nación norteamericana.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), ha sancionado al Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua, institución a la que señala de “actor clave” en la represión de la ciudadanía nicaragüense.
Las medidas publicadas este 15 de mayo de 2024, apuntan al sector oro y al control migratorio, acusando al gobierno de Nicaragua de lucrarse mediante estas actividades.
“El régimen de Ortega ha manipulado el sector del oro y se ha beneficiado de la migración, intensificando su ciclo de opresión y corrupción” afirma comunicado.
Indice
ToggleSanciones de Estados Unidos y reelección método de represión
Nicaragua ha recibido sanciones estadounidenses desde las protestas del año 2018, cuando las protestas de la ciudadanía realizadas de manera pacífica para exigir justicia y democracia fueron reprimidas.
Lea: Se vienen sanciones para jueces orteguistas que han condenado a personas presas políticas
Así mismo, el gobierno de Estados Unidos consideró las elecciones de 2021 “fraudulentas” porque resultó la reelección de Daniel Ortega, además ha denunciado la detención de opositores políticos como lo fue la de candidatos y candidatas a la presidencia , periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.
“La reelección de 2021 fue una farsa. El régimen continúa encarcelando a opositores y despojándose de su nacionalidad, destacó Estados Unidos.
Sanciones dirigidas y restricciones de visas
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha sancionado al Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua, institución a la que señala de “actor clave”en la represión de la ciudadanía nicaragüense. “Este Centro ruso es fundamental en el mantenimiento del ciclo de represión violenta en Nicaragua.”
En este centro se brindan entrenamientos a la Policía Nacional y otras fuerzas del orden para perpetuar la violencia estatal, dicta el comunicado.
Lea: Jóvenes líderes valoran de “triunfo” sanciones a funcionarios universitarios nicaragüenses
Las sanciones también llevaron en la lista a la compañía Minera Internacional (COMINTSA) y a la Capital Mining Investment Nicaragua, empresa de oro vinculada a la dictadura Ortega Murillo. Los activos de estas empresas mineras serán bloqueadas, se lee.
“Estas empresas generan ingresos que fortalecen el régimen de Ortega y Murillo, financiando la represión” puntualiza en comunicado.
Además de las sanciones Estados Unidos ha restringido 259 visas a funcionarios nicaragüenses, sumándose a las más de 1000 restricciones impuestas en los últimos años.
Matthew Miller portavoz del Departamento de Estados sostuvo en la red social «Estados Unidos tomó medidas hoy para imponer las restricciones de visa a miembros del gobierno de Nicaragua y otras personas involucradas en abusos contra derechos humanos».
Miller sostuvo“ seguimos esforzándonos por responsabilizar a quienes socavan la democracia en Nicaragua y quienes se benefician de los migrantes vulnerables.”
Reacciones de Opositores al gobierno Ortega Murillo
Ana Margarita Vijil Gurdián activista y defensora de derechos humanos, expresa política y desnacionalizada de Nicaragua dijo a Intertextual que el objetivo de las sanciones es provocar un cambio de comportamiento que lleve a “presionar al régimen para que deje de reprimir y abra el camino para recuperar la senda democrática.”
La activista aplaude las gestiones de Estados Unidos al tomar en cuenta en la resolución elementos que acrecientan la represión en Nicaragua tales como “ prohibir negocios que estén enriqueciendo a la familia Ortega Murillo a quienes participan y se lucran con la represión y que se visibilice lo que está pasando en Nicaragua.”
Juan Sebastian Chamorro, economista y ex preso político en Nicaragua, dando una descripción de lo que acontece con estas últimas sanciones de Estados Unidos dijo que estas acciones “van a tener un importante efecto contra la dictadura Ortega Murillo y su capacidad represiva».
Chamorro puntualiza que estas sanciones van dirigidas a cortar las flujos de dinero a la dictadura, y señala que estas sanciones apuntan a Laureano Ortega «El Chigüín», como le llama el político y al Ministro de Energía y Minas de Nicaragua Salvador Mansell Castrillo.
Por su parte, el presidente de UNAMOS Luis Blandón manifiesta que con estas sanciones queda en evidencia que “la comunidad internacional está pendiente de todo lo que acontece en Nicaragua, y es parte de la presión para la dictadura.”
Blandón considera que la resolución de Estados Unidos este 15 de mayo “ es un duro golpe a la dictadura” que ayuda a frenar las empresas que han estado haciendo negocio a pesar de la crisis de violaciones de DDHH que se vive en Nicaragua.
Concluye que “Cada vez más la dictadura está más debilitada” por lo tanto es importante que siga la oposición en resistencia haciendo “cabildeo internacional.”