Defensores de derechos humanos exigen al régimen de Daniel Ortega detener los secuestros y opositores en el exilio hacen denuncias masivas.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Los defensores de derechos humanos en Nicaragua se encuentran alarmados por la cacería del régimen en contra de sus críticos. En los últimos 10 días, la dictadura arrestó y abrió causa contra 58 personas, quienes posteriormente fueron enviadas a su casa con la medida cautelar de firma periódica.
La noche de este sábado 13 de mayo, agentes de la policía del régimen detuvo a al menos tres opositores en distintas partes del país, quienes fueron trasladados a los Juzgados de Managua para una audiencia realizada en horas de la madrugada de este domingo.
nEse día, los católicos celebraban el 106 aniversario de las apariciones de la Virgen de Fátima en Portugal, fecha que fue aprovechada por Juan Carlos Marquez, miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), para publicar en su cuenta de instagram, una fotografía de una imagen de esta advocación mariana que fue colocada en el altar de su parroquia.
Horas más tarde, Marquez fue secuestrado en el municipio de Nandaime, en el departamento de Granada. También fueron detenidos Alejandro Velez Brenes, abogado y notario público, en Managua y la señora Yolanda González Escobar, esta última originaria del departamento de Masaya.
Indice
ToggleAlarmados
“La ola de secuestros y de terror continúa. Nuestro pueblo, nuestras familias, cada nicaragüense tiene derecho a vivir en paz. Es un pueblo en total indefensión”, denunció la defensora de derechos humanos Haydee Castillo.
Lea también: La SIP repudia represión contra la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua
La noche de terror, una más desatada por el régimen en contra de los opositores, causó el repudio de líderes juveniles, quienes reprocharon las acciones de hostigamiento de la Policía. “Que calvario el que vivimos los jóvenes nicaragüenses, hoy secuestraron a Juan Carlos el Márquez regresando de misa. Es integrante de AUN Nicaragua ¡Basta de persecución! ¡Libertad para todos los presos políticos! ¡Libertad para Juan Carlos!”, expresó la exiliada política Valeska Valle.
Quedan como rehenes
A comienzos del mes, el 3 de mayo de l 2023, el régimen de Daniel Ortega encarceló a 55 opositores, incluido el periodista esteliano William Aragón.
Horas más tarde, fueron liberados todos bajo medida cautelar de firma periódica diaria en las estaciones policiales de sus municipios. Los ciudadanos fueron acusados de difusión de noticias falsas en las redes sociales.
Actualmente, la dictadura de Daniel Ortega mantiene encarcelados a más de 60 opositores en los penales del país, denunciaron organismos de derechos humanos.