Por: Redacción Intertextual /contacto@intertextualcr.com
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), canceló 20 concesiones mineras por supuesta “falta de actividad”. Las cancelaciones fueron publicadas este miércoles en La Gaceta, Diario Oficial.
El Ministerio de Energía y Minas se basó en la Ley N°. 1128, “Ley de Reforma y Adiciones a la Ley N° 387, Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas”: “El Ministerio de Energía y Minas ejecutará un seguimiento y revisión de las concesiones mineras otorgadas para determinar el cumplimiento de las obligaciones de los titulares minero”.
La publicación detalla que el Ministerio de Energía y Minas tiene la facultad de “cancelar” las “concesiones mineras” en caso de “incumplimientos” o bien, establecer acuerdos de cumplimiento en los casos que amerite con los concesionarios mineros que cometan infracciones.
El ente regulador de las actividades mineras en Nicaragua señala que las empresas que pierden el derecho a explotación minera es porque se “encontraban inactivas”.
“Que dicha inactividad de la concesión minera ha conllevado a la no realización de las actividades de exploración y explotación en los períodos indicados en el título de concesión lo que de conformidad al párrafo tercero del art. 5 de la Ley N°. 387, “Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas”, es motivo de cancelación de mero derecho de la concesión minera otorgada”, se lee en la publicación.
Indice
ToggleListado de concesiones canceladas por la dictadura de Daniel Ortega
El Ministerio de Energía y Minas canceló tres concesiones a la empresa Blue Stone Gold Mining, S.A.
La Resolución Administrativa N° 150/MEM-2023, detalla la cancelación de la concesión minera de la empresa Blue Stone Gold Mining, S.A., para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado SAN LEONARDO, ubicado en Rosita, Prinzapolka y Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Además, se publicaron las resoluciones administrativas N° 151/MEM-2023 y N° 152/MEM-2023, en donde se cancelan las concesiones en los lotes denominados El Hormiguero y Labú, ambos ubicados en Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
El MEM también canceló el lote denominado Pilatos, ubicado en el municipio de Santo Domingo, Chontales, también se canceló la concesión minera en el lote denominado La Ranchera, ubicado en el municipio de Comalapa, Chontales.
El régimen también canceló las operaciones la Compañía Minera del Pacífico, S.A.
Otros lotes cancelados son: Las Mancornadas y La Pitahaya ubicados en los municipios de Somotillo y Villanueva, Chinandega. También está el lote Cocote Tronador, situado en los municipios de Santa Rosa del Peñón y El Jicaral, en el departamento de León, en el occidente de Nicaragua.
El MEM canceló el lote denominado La Guadalupana, en el municipio de San Juan de Río Coco, Madriz y el lote denominado Gabriel, situado en los municipios de San Francisco Libre y Tipitapa, departamento de Managua. La dictadura también canceló la concesión para el lote Los Alpes, también ubicada en el departamento de León.
Cancelan lotes de toda una empresa minera
El régimen de Daniel Ortega, también despojó de todos sus lotes a la empresa Iberoamericana de Minas, S.A, a quien le canceló las concesiones de los lotes denominados Cerro El Coco y Las Minitas, ubicados en los municipios de Somotillo y Villanueva, departamento de Chinandega.
La entidad minera también aniquiló los lotes denominados Eugenia, situados en los municipios de Ciudad de Sandino y Managua, departamento de Managua.
En la publicación también se detalla que los lotes denominados Santa Rosa del Peñón y El Nilo, ubicados en los municipios de Santa Rosa del Peñón y El Jicaral, departamento de León, propiedad de José Rene Delagneau Porta. La resolución del Ministerio de Energía y Minas detalla que “El Nilo” está ubicado en el municipio de Ciudad Sandino, en Managua.