Por: Redacción Intertextual / contacto@intertextualcr.com
El dictador Daniel Ortega continúa con su plan de tratar de aniquilar la Iglesia Católica en Nicaragua con las confiscaciones de factos. El pasado 15 de diciembre, la dictadura se apropió de una casa pastoral de la Iglesia Católica, ubicada en el municipio de San Pedro del Norte, en el departamento de Chinandega.
La casa pastoral es propiedad de la Diócesis de León y Chinandega, que actualmente es pastorada por Monseñor Sócrate René Sándigo Jirón, un obispo plegado a la pareja dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Feligreses denunciaron que la tarde del 15 de diciembre, el alcalde sandinista del municipio de San Pedro del Norte, llegó junto a otros operarios sandinistas para despojar de las llaves de la casa pastoral al sacerdote de origen colombiano que se encontraba en ella.
Lea: Daniel Ortega pretende hacer creer que Monseñor Rolando Álvarez es un preso privilegiado
La casa pastoral pertenecía a una Organización No Gubernamental llamada Juan XXIII, quienes la donaron a la Diócesis de León. El inmueble era utilizado para formar a los delegados de la palabra.
Indice
Toggle“Daniel Ortega y sus seguidores Van por más”
La abogada Martha Patricia Molina, quien ha documentado más de 520 ataques en contra de la Iglesia Católica en Nicaragua, teme que el régimen sandinista se apropie de más propiedades de la Iglesia, una práctica que realizan desde los años de 1980, cuando Ortega llegó al poder por la vía de las armas.
“Esa práctica del sandinismo no es reciente. Ellos siempre roban lo que no les pertenece, pero en esta nueva etapa de la dictadura no es el primer terreno de la iglesia que se roban ni será el último. Se tiene información que habrán más confiscaciones de propiedades que pertenecen a la iglesia católica”, dijo la abogada Martha Patricia Molina al ser consultada por Intertextual.
Dentro de la casa pastoral, habían objetos de alto valor, los que fueron sacados por la “comisión” de funcionarios que llegaron desde Managua, denunciaron los feligreses.
Sobre la participación del alcalde en la confiscación, Molina expresó que el régimen “está utilizando a los alcaldes para “notificar” los despojos. Algunos hasta han cometido el error de dejar constancia del robo”, agregó.
Lea: Nicaragua cierra el año con 342 organizaciones religiosas canceladas
El local servía para la elaboración de comidas y la realización de actividades formativas, así como de alojamiento para personas que llegaban de otras diócesis.
La Fundación Juan XXXIII pertenecía a la confiscada Universidad Centroamericana (UCA), la que en agosto de este año le fue robada a los sacerdotes jesuitas, después que el régimen de Daniel Ortega la acusó de los supuestos delitos de “lavado de dinero” y “centro de terrorismo”.
“Dios hará su justicia”
Un sacerdote de la Diócesis de León, y quien fue consultado al respecto, lamentó la confiscación de la casa pastoral y dijo que “Dios hará su justicia y dará a cada quien lo que se merece”, en referencia a la justicia divina.
InterTextual intentó comunicarse con el padre Víctor Morales, vocero de la Diócesis de León, para conocer sobre la confiscación de la casa pastora, pero a la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.