Este colegio, abrió sus puertas hace aproximadamente 32 años, para brindar ayuda espiritual, emocional e intelectual a niños y adolescentes de la comunidad.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
La dictadura de Daniel Ortega confiscó y traspasó al Ministerio de Educación, (MINED) el colegio y los bienes del Centro Infantil Cristiano Nicaragüense (CICRIN), ubicado a un kilómetro al sur oeste de la comunidad Los Ángeles del municipio de Moyogalpa, Isla de Ometepe en el departamento de Rivas.
Sandinistas de dicha comunidad que no están de acuerdo con la confiscación, confirmaron a Intertextual que la policía llegó a tomarse el Centro, la noche del pasado martes 16 de enero y que al día siguiente una delegación de funcionarios del Mined, se presentaron a tomar posesión de la propiedad, sin explicar ninguna razón.
Puede leer: Estelí: Aumenta el pánico en colegios religiosos tras el asalto a la UCA
«Cuando a policía llegó por sorpresa a meterse a la propiedad, únicamente le manifestaron a la directora que se retira del colegio y al siguiente día la gente del MINED, asumió la administración», explicó el habitante de la localidad.
Cabe destacar que desde El 2003, el colegio cristiano era administrado por la costarricense Hellen Patricia Vindas Elizondo, quien fue obligada a salir este martes del centro, fuentes de intertextual denunciaron que «solo le dejaron sacar sus pertenencias»
Inicialmente el CICRIN, también funcionaba como albergue para niños que carecían de un entorno de vida seguro y vivían en riesgo, pero por órdenes de la vicepresidenta Rosario Murillo, el servicio ya no se brinda desde el 2020, en ninguno de los centros de protección infantil y de adolescentes.
Pobladores consternados
«Por esa razón solo estaba funcionando como un centro de estudiosbajo las modalidades de preescolar, primaria y secundaria y aunque ya no se ofrecía el programa residencial, a los niños en riesgo siempre les brindaban protección y los llegaban dejar a sus hogares «, explicó un poblador de la Isla de Ometepe que se encuentra en el Exilio en Costa Rica.
A la vez manifestó que el CICRIN, abrió sus puertas hace aproximadamente 32 años, precisamente para brindar ayuda espiritual, emocional e intelectual a niños y adolescentes de la comunidad.
Desde sus inicios el Centro se fue ganando la confianza de los lugareños y donantes «que con sus contribuciones poco poco hicieron posible mejoras significativas al centro», explicó el isleño.
Lea: Colegios católicos de Granada podrían cerrar por bloqueo de sus cuentas bancarias
Tras la confiscación de la valiosa propiedad ubicada frente a una zona costera del lago Cocibolca, algunos trabajadores fueron despedidos, sobre todo los del área administrativa.
3 Responses
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!