En menos de 40 días, el régimen de Daniel Ortega, ordenó otro destierro contra otra nicaragüense, este, vinculado a la libertad de expresión.
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
Kimberly León, la hija del periodista costeño Sergio León, quien no pudo ganarle la batalla al Covid-19 hace tres años, fue desterrada de su propio país, confirmaron este jueves fuentes periodísticas en sus redes sociales.
El destierro de León ocurre a menos de 40 días que la dictadura le haya prohibido el ingreso al país, el 24 de julio pasado, al periodista Marcos Medina, exjefe de prensa de Radio Corporación. A Medina, la Dirección de Migración y Extranjería, le informó que no podía volver tras haber viajado a Estados Unidos por un asunto de salud para su pequeña hija.
Del caso de la hija del periodista, poco se conoce oficialmente. Se maneja que viajó hace tres semanas junto a su mamá a Estados Unidos para una visita familiar, pero este miércoles, cuando se disponían a confirmar el vuelo de retorno, la aerolínea les notificó que por órdenes del Ministerio de Gobernación, no podrían volver a su propio país.
El destierro de Kimberly León causó sorpresa en Bluefields, puesto que no se le conoce actividad política alguna, ello, pese a que su papá el periodista Sergio León, fundó y dirigió la estación Radio “La Costeñísima”. En el año 2010, el comunicador falleció a causa de complicaciones derivadas del coronavirus y sus familiares lo sepultaron de forma inmediata.
Indice
ToggleEn grave riesgo
En febrero de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgar medidas provisionales al equipo periodístico de Radio “La Costeñísima”, junto a los núcleos familiares de su personal y sus propietarios.
El organismo de derechos humanos, consideró que el personal de la radioemisora estaba en una situación de “extrema gravedad de daños irreparables a sus derechos en Nicaragua”, porque desde el año 2018, cuando estallaron las protestas antigubernamentales, fueron víctimas de asedio y persecución por parte de fanáticos sandinistas.
Cifras de organizaciones de derechos humanos, revelan que en Nicaragua, una decena de periodistas tuvieron que exiliarse para salvaguardar su vida ante las amenazas del gobierno.
De acuerdo con la plataforma Alertas Libertad de Prensa Nicaragua, “la hija del periodista se suma a la lista de periodistas desterrados por el gobierno Ortega-Murillo y a quienes se les ha violentado el derecho constitucional de movilizarse dentro y fuera del país de forma libre”.
Periodistas exiliados
La organización Voces del Sur, reportó que entre los meses de abril y junio del 2023, documentaron 18 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua. Entre los cuales se identificaron trece víctimas (6 mujeres y 7 varones).
Lea: Marcos Medina: «nací para la comunicación y es lo que voy a seguir haciendo
En este mismo período, la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), reportó que 23 periodistas se exiliaron como consecuencia del hostigamiento, amenazas de encarcelamiento y agresiones de las que eran víctimas en su mayoría por agentes policiales.
Unos 208 comunicadores entre periodistas y otros trabajadores de medios se han exiliado entre el año 2018 y el primer semestre del 2023, teniendo a Costa Rica como principal país de refugio, seguido de Estados Unidos y España.