Varias patrullas llegaron a la vivienda de la especialista y la trasladaron a las celdas del Distrito Tres, en Managua. Después la enviaron a la cárcel política del régimen. Se desconoce el motivo de su detención.
Por: Intertextual-Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
La doctora Anely Pérez Molina, de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), fue secuestrada la noche de este jueves por agentes del régimen, quienes asaltaron su vivienda en Carretera Sur, la trasladaron al Distrito Tres, en Managua y después enviada a una celda de “El Chipote”.
La Doctora Pérez Molina es hija del mártir de la revolución sandinista Cristian Pérez, asesinado por la guardia somocista el 12 de mayo de 1979, en la masacre conocida como Xiloá. La doctora tenía cuatro años de edad cuando mataron a su padre.
Pérez Molina, quien es dermatóloga, es hijastra del excanciller Samuel Santos. La doctora es miembro de la Unidad Médica Nicaragüense que integró el bloque opositor Alianza Cívica. A la dermatóloga, quien sufría de asedios y hostigamientos de parte de la dictadura, le habían quitado antes su pasaporte para impedir que saliera del país.
Opositores exigen libertad
Lesther Alemán, excarcelado político desterrado por la dictadura de Daniel Ortega, denunció la detención de la especialista y exigió al régimen su libertad.
“Exijo la libertad para la Anely Pérez Molina, quien ha trabajado desde su amor por Nicaragua en la Unidad Médica Nicaragüense dentro de la Alianza Cívica”, exigió el también opositor en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Alianza Cívica, organización a la que pertenece la doctora, denunció su detención y además exigió también al régimen, el respeto a su integridad física.
“Denunciamos la detención arbitraria de la doctora Anely Pérez Molina integrante de nuestra Alianza, quien fue secuestrada la noche de ayer (jueves) en su casa de habitación por la policía del régimen. Exigimos que la liberen y le respeten su integridad física. ¡Libertad para la doctora Anely!”, escribió la Alianza en sus redes sociales.
La abogada Yonarqui Martínez, defensora de Derechos Humanos, reprochó también la detención de la doctora, a quien calificó de “intachable”. Desde la Unidad Médica Nicaragüense, la doctora Anely Pérez Molina denunció la situación del Covid-19 en el año 2019, cuando el régimen intentó ocultar las cifras de diagnósticos y muertes, además de criticar un “mal manejo de la pandemia”.