Fotos: GaleriaNews
n
En la Asamblea Nacional de Nicaragua, conformada en su mayoría por diputados sandinistas, con 75 votos a favor y cero en contra canceló este martes 15 de febrero, la personería jurídica del Movimiento María Elena Cuadra y otras cinco Organizaciones No Gubernamentales.
n
El movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra”, fue fundado en mayo de 1994, es un movimiento de mujeres, autónomo, amplio, pluralista, sin fines de lucro que impulsa y vela por la incorporación y participación plena, en condiciones de igualdad, de las mujeres en la sociedad nicaragüense, basado en el principio universal de igualdad, libertad y justicia social.
La presidenta del Movimiento, Sandra Ramos, en las afueras de las instalaciones manifestó “nos regalaron el día internacional de las mujeres, los machistas de la Asamblea Nacional, los misóginos, nos cerraron la institución y nos arrebataron la personería jurídica, pero le decimos que aquí hay mucho huevo, y mucha dignidad y vamos a seguir con personería o son personería jurídica”.
n
Ramos acompañada de las colaboradoras de la ONG, gritaron a viva voz. “Con personería jurídica y sin personería jurídica seguimos, viva el movimiento María Elena Cuadra, el María Elena Cuadra continua, el María Elena Cuadra no son las cuatro paredes, somos los centenares de mujeres que estamos en toda Nicaragua, no tenemos miedo,” gritaron las mujeres.
n
El eco de la continuidad del trabajo de la organización feminista se ha trasmitido en redes sociales “¡Debajo de los árboles de mango…donde sea y se pueda ahí seguiremos acompañando a las mujeres en sus derechos a un empleo Digno!”, escribió en sus redes la organización.
La iniciativa emitida por el Ministerio de Gobernación, Migob y aprobada por la AN, dicta “Estas asociaciones y fundaciones han incumplido y obstaculizado el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro, que al efecto lleva el Ministerio de Gobernación, conforme los períodos fiscales, promoviendo la falta de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si fue acorde a sus objetivos y fines por los cuales la Asamblea Nacional les otorgará la personalidad jurídica”.
n
Ramos, contradice dichas aseveraciones, afirmando “Nosotros sí hemos cumplido con nuestras obligaciones”, destacó. “Es falso que nuestra junta directiva esté descabezada, es falso que estemos ilegales”, dijo a un medio nacional independiente.
Las otras organizaciones que surgieron afectadas por la resolución de la AN, son: la Fundación para la Promoción y Desarrollo de las Mujeres y la Niñez Blanca Aráuz (Fundemuni), el Centro Nicaragüense de Promoción de la Juventud y la Infancia y la Fundación Iberoamericana de las Culturas (Fibras), la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y la Asociación PEN Internacional/Nicaragua.
Las redes sociales se han inundados de mensajes de solidaridad dirigidas al Movimiento María Elena Cuadra.
n
Por su parte el Movimiento Feminista de Nicaragua, se solidarizó con las más de 60 organizaciones de la sociedad civil, cuyas personalidades jurídicas han sido canceladas. En un comunicado expresan “El régimen de Ortega-Murilo podrá eliminar y de hecho lo está haciendo…Las organizaciones de sociedad civil que le resulte incomodas en su deriva tiránica, pero no podrá acabar con nuestra firme convicción y compromiso con los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la democracia”.
n
Las organizaciones juveniles integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se solidarizaron con Sandra Ramos directora del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra y con las mujeres líderes del MEC.
n
La juventud dijo en su comunicado La AN, ha cercenado a través del despojo de sus personerías jurídicas a 6 organizaciones de sociedad civil, incluido el MEC. “El MEC es una organización insigne en su trabajo, que por ha años se ha destacado en la labor de organizar alrededor del país a miles de mujeres sin importar su credo político, religioso o de cualquier otra índole, han hecho énfasis en el empoderamiento económico, político y social de las mujeres en sus barrios y comunidades”.
n
Para estos jóvenes líderes de la oposición, el MEC es un referente en la organización de base para los jóvenes que en 2018 iniciaron procesos organizativos.