A semana y media de celebrar el Día Internacional del Periodista este 8 de septiembre, el periodista desde el exilio cuenta que desde el 2018, decenas de comunicadores nicaragüenses han tenido que “reinventarse” para sobrevivir y continuar informando.
Por: Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Víctor Manuel Pérez nació en Rivas. Vive en el exilio desde el 2018 y durante estos años, ha demostrado determinación en la lucha por evitar el “apagón informativo” en Nicaragua. Es periodista y asegura que con su trabajo, espera lograr cambios significativos en su país.
Victor Manuel dirige el medio independiente Intertextual, un medio con enfoque diverso que apuesta a visibilizar las temáticas de coyuntura y de respeto a la vida y los derechos humanos. El medio nació en el exilio hace tres años.
“He atravesado por muchas etapas difíciles, una de ellas fue salir del país y abandonar a mi familia hace cinco años”, dice para este reporte. El periodista relató que se vio obligado al exilio cerca de finalizar su carrera de comunicación.
“Salí en busca de seguridad porque temía por mi vida, por la represión que ha establecido el régimen (de Daniel Ortega) en nuestro país, cómo muchos, llegué con una maleta de emociones, duelo y apostando a la sobrevivencia y adaptación en este país donde he podido continuar mis estudios”, comparte.
Puede leer: Emociones descubrimiento y crecimiento tres años de la creación de Intertextual
“Aprovechar toda oportunidad para trabajar”, dice
Este joven periodista rivense asegura que es de las personas que prefiere no dejar pasar las oportunidades y que eso le ha ayudado a mantener a su medio digital con una agenda vigente y necesaria, en la coyuntura que vive el país.
“El exilio representa una parte difícil, pero también me ha permitido conocer que soy capaz de vencer mis temores y aportar desde estás condiciones al cambio en nuestro país, es una tarea dura, difícil, pero mantengo la esperanza viva de regresar a un país diferente alguna vez”, agregó el comunicador.
Lea: Tres años venciendo la censura que impone Daniel Ortega contra el periodismo
El periodista independiente contaba con un blog en los medios digitales denominado “El informante”, desde dónde compartía información sobre la situación de su departamento Rivas y del resto del país. “Pero pasó que a raíz de nuestras publicaciones, inició un momento difícil de persecución y de inseguridad, por eso salí del país. En Costa Rica nació Intertextual, un medio con enfoque de género y diversidad sexual, además de estar comprometido con visibilizar el contexto social del país”, relató. “Desde ahí seguimos cumpliendo con la tarea de informar”, asegura.
“Hacer visible lo que no es visible”
Para Pérez mantenerse en el exilio ha sido uno de sus logros a destacar. “Nos hemos podido mantener en este país y eso dice mucho de este proyecto”, señala. Explicó que la política informativa del medio digital, tiene como objetivo principal mantenerse vinculado a una agenda social de interés entre los nicaragüenses.
“Creemos importante la participación de la juventud y hablar de historias que no son visibles y volverlas visibles. Creemos en el poder de la información para impulsar el cambio y crear una sociedad más justa y equitativa en el país. Vencer la censura en Nicaragua es un gran desafío, lo hacemos pese la persecución, hostigación y al despojo” , aseguró Pérez.
Igual que Pérez, en el exilio hay más de 30 medios independientes que informan a través de sus plataformas digitales como una forma también de resistir al “apagón informativo” que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, han querido imponer desde la rebelión cívica de abril de 2018.