Dos femicidios que se registraron ayer, han empañado la Semana Santa en Nicaragua, tal y como sucedió en el mismo período del 2023.
Indice
ToggleFemicidios en Zinica Waslala
El primer caso se registró en la la comunidad Zinica, jurisdicción del municipio de Waslala de la Costa Caribe Norte, donde la joven Yaribel Hernández González de 22 años, fue asesinada a balazos por su pareja José Espectacion Chavarria Mercado.
El femicidio que espanto la tranquilidad de los habitantes de Zinica, en pleno martes Santo, ocurrió aproximadamente a las 11 de la mañana.
Puede leer: 36 fallecidos por accidentes de tránsito en las primeras dos semanas del 2024 en Nicaragua
Tras privarle la vida a su pareja, Chavarría desapareció de la comunidad, dejando a tres menores de edad en la orfandad y a la Policía en busca de pistas que ayuden a dar con su paradero.
Otro femicidio en San Lorenzo -Boaco
La víctima del segunda femicidio fue Janeth Isabel Rodríguez, de 38 años, a quien su cónyuge José Luis Miranda Téllez, de 40, le arrebató la vida a golpes en su casa de habitación ubicada en la comarca El Encuentro, del municipio de San Lorenzo, Boaco.
Con ambos femicidios, el número de mujeres asesinadas en el país en lo que va del presente año, asciende a 17, según el observatorio Católicas por el Derecho a Decidir.
Cabe recordar que durante la Semana Santa del 2023, la violencia machista, mostró su crueldad y máxima expresión, arrebatándole la vida a dos mujeres.
Lea: Las tragedias por accidentes de tránsito en Nicaragua no dan tregua
Los hechos ocurrieron entre el miércoles y jueves Santo en Santa Teresa, Carazo y Laguna de Perlas. municipio de la Costa Caribe Sur.
Según la organización defensoras de mujeres, en lo que va del presente mes, se han cometido 12 femicidios, en el país, cifra que supera los 10 que se cometieron en marzo del 2023.
Agregan que aunque la Semana Santa en un período para reflexionar en casa, las mujeres sufren al doble la violencia machista, «ya que para los hombres esta fecha es para ingerir licor y ser más agresivos en hogar», concluyó.
Con los 4 femicidios que se han registrado fuera del país, el número de mujeres nicaragüenses asesinadas asciende a 21, hasta el 26 de marzo.