A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles: primaria, secundaria y universidades. Su estrategia de adoctrinamiento a los estudiantes es cada vez más común y agresiva.
El control total lo han logrado mediante la confiscación de al menos 30 universidades privadas con pensamiento crítico, como la Universidad Centroamericana (UCA), propiedad de la Compañía de Jesús.
También han aumentado el control y el adoctrinamiento a estudiantes de primaria, secundaria y Educación Superior, mediante disposiciones del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Universidades (CNU), ambos órganos de la dictadura.
Recientemente, mediante el comunicado número 11-2024, el CNU dirigido por la orteguista Ramona Rodríguez, presidenta de ese ente y rectora de la Unan-Managua, dispuso que ninguna institución educativa podrá ofrecer cursos de actualización y capacitación a menos que esté “debidamente autorizada y aprobada” por ese órgano.
“Ninguna institución que no esté debidamente autorizada y aprobada… puede ofrecer cursos de actualización y capacitación, tales como diplomados y otros que por su naturaleza, pertenezcan al área de educación superior”, dice el comunicado.
Indice
ToggleEducación Superior en “caída libre”
Con ese escenario vale preguntarse: ¿Hacia dónde va la Educación Superior en Nicaragua? La respuesta para Adrián Meza, rector de la Universidad Pablo Freyre (Florida USA), forzado al exilio tras la confiscación de la sede de la universidad en Managua es que va en “caída libre”. “Ya se está comenzando a notar un descenso claro en su calidad”, señala.
Comenta el exrector que esa situación ya se apreciaba con más fuerza en los niveles de primaria y secundaria “a partir del hecho de que Nicaragua siempre venía saliendo reprobada, por así decirlo, en las pruebas internacionales que tienen que ver con dominio de matemáticas, lectura, etcétera”.
“Ahora también se comienza ya a notar en el nivel superior, es decir el nivel de la educación universitaria toda vez que ha pasado ya un plazo de cinco o seis años desde que el régimen comenzó a tomar control absoluto de las universidades en el 2018”, consideró Meza.
Comentó que “se aprecia claramente cómo la categoría y estándares de la universidad pública y también indirectamente en las universidades privadas comienzan a bajar”.
Dictadura Ortega-Murillo intentan domesticar a juventud
Recientemente, los medios de comunicación del régimen, informaron sobre un “intercambio de conocimientos” entre estudiantes de comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y la Universidad Nacional Casimiro Sotelo (antes UCA), con agencias propagandísticas internacionales.
El encuentro fue con una delegación política de propagandistas de la cadena de noticias RT en Español, un medio de origen ruso cancelado en Estados Unidos y varios países de Europa por su propagación de noticias falsas a favor del dictador Vladimir Putin.
“Reciban un fraterno saludo del movimiento estudiantil… sabemos que estas son experiencias adquiridas que nos van a fortalecer la conciencia en nuestros estudiantes en estos nuevos tiempos y que van a permitir que ellos transmitan la verdad, combatiendo la desinformación” …, dijo en el evento Douglas Lara, presidente de Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el brazo armado de la dictadura en las universidades públicas y las nuevas confiscadas.
Rosario Murillo, la furibunda y violenta vocera del régimen de su pareja Daniel Ortega, dijo recientemente en uno de sus discursos de odio que además de “nuevos encuentros y capacitaciones” los comunicadores rusos “han llegado a nuestro país, para participar en estos días tan importantes para nuestra Revolución”.
A los estudiantes de Comunicación de la extinta UCA, también les han enseñado cómo deben escribir noticias, misión a cargo del jefe de redacción de Sputnik Mundo, otro medio de desinformación pro-ruso.
Atraso científico y tecnológico
Meza valora que, aunque “no lo sintamos ahorita tan claramente, se va a generar un evidente atraso científico y tecnológico en el país, es decir en todos los países la universidad es un centro de generación de ciencia y tecnología, ¿pero qué ciencia y tecnología va a poder generar la universidad nicaragüense?”
Consideró que lo anterior no es posible “cuando está postrada (la universidad) ante el modelo que convierte la educación en doctrina, es decir, la prioridad en Nicaragua de la Universidad no es ahorita la ciencia y la tecnología, la prioridad es la domesticación de la juventud en función de lo que quiere perpetuarse”.
“Esto tiene un tercer impacto que es efectivamente el deterioro en la calidad de los servicios profesionales que a mediano y largo plazo va a recibir la población nicaragüense”, reflexionó.
Por último, considera Meza, el otro efecto que comenzará a sentirse es la dificultad “cada vez más creciente en la homologación y convalidación de títulos universitarios de Nicaragua en el resto de la región”.
“Nosotros estamos seguros de que pasar de la educación a la doctrina va a tener un altísimo costo que va a ser pagado por el pueblo nicaragüense y por el país en general”, concluyó.
Adoctrinamiento también en los colegios
En los colegios públicos, bajo la supervisión del Ministerio de Educación (Mined) han preparado “jornadas” para celebrar diferentes efemérides, como el natalicio del caudillo Augusto C. Sandino y el 45 aniversario de la revolución sandinista.
El pasado 5 de julio el Mined anunció con bombos y platillos que tras una semana de actividades a nivel nacional lograron “fortalecer” los ejes y líneas de la nueva estrategia nacional de educación, a través de “encuentros con estudiantes, docentes, padres de familia desde los centros de estudio”.
El toque político no podía faltar. La ministra de Educación, Mendy Aráuz, dijo: “Se realizaron actividades en celebración del 45 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista con el embellecimiento de los centros y delegaciones de educación, cantatas revolucionarias con los estudiantes integrados en los coros estudiantiles Rubén Darío, exposiciones fotográficas, certámenes de dibujos y pinturas, se renovaron ambientes educativos para motivar a la lectura, prácticas de las Matemáticas y Ciencias Naturales en centros de educación primaria”.
El 12 de julio, en la página web del Mined, se compartió una nota informativa con el título “Comunidad Educativa honra al Comandante Julio Buitrago Urroz en el 55 Aniversario del Paso a la Inmortalidad”.
En las imágenes se observan a niños y maestros haciendo una especie de guardia en un mausoleo del “padre de la resistencia urbana”.
“Con un festival artístico y cultural y ratificando su amor, respeto y la continuidad de su legado, autoridades educativas del Ministerio de Educación (MINED), junto a estudiantes y docentes rindieron tributo al Comandante Julio Buitrago Urroz “Padre de la Resistencia Urbana”, en el 55 aniversario de su tránsito a la inmortalidad”, dice la noticia.
El acto se realizó en un colegio capitalino que lleva el nombre del personaje al que identifican como “héroe nacional”. Un funcionario del Mined del departamento de Managua dijo que esta institución tenía el compromiso de “promover entre los estudiantes el conocimiento de la historia del Frente Sandinista, con especial énfasis en la figura de Julio Buitrago”.
En el oficialista 19 digital, quedó constancia del adoctrinamiento del Mined al celebrar a Sandino: “El Ministerio de Educación de Nicaragua celebró junto a toda la comunidad educativa el 129 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino, resaltando su legado histórico y la enseñanza a las nuevas generaciones”.
“Se han colocado flores en monumentos al general, así como actividades especiales en 51 centros educativos que llevan su nombre, se han realizado serenatas, cantos, se han izado banderas, se han hecho conciertos, exposiciones de pintura, video foros, entre otras actividades que nos permiten celebrar en soberanía al General Sandino”, dijo entonces el ministro asesor en temas de educación, Salvador Vanegas.