Raisi visitó Cuba, Venezuela y se encuentra en Nicaragua. En los tres países hay regímenes dictatoriales.
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
John Kirby, asesor del Consejo de Seguridad de Estados Unidos y portavoz del Departamento de Estado, reaccionó a la visita que Ebrahim Raisi, presidente de Irán realizó a Venezuela, Cuba y ahora a Nicaragua. La consideró “un comportamiento desestabilizador».
“Estamos profundamente preocupados por las intenciones del régimen iraní de expandir su influencia maligna en el hemisferio occidental y de socavar la democracia y la seguridad en América Latina”, dijo Kirby en una rueda de prensa.
Kirby instó a los países de la región a “rechazar las actividades desestabilizadoras de Irán” y a “apoyar los esfuerzos internacionales para restaurar la paz y la estabilidad en el Medio Oriente”. Señaló que Estados Unidos seguirá vigilando el comportamiento desestabilizador de Irán en la región.
«No puedo hablar de la agenda o de lo que está haciendo o con quién se va a reunir. ¿Nos preocupa el comportamiento desestabilizador de Irán? Claro que sí. Y hemos tomado y seguiremos tomando medidas para mitigar ese comportamiento», declaró John Kirby.
Le invitamos a leer: España nacionaliza a Monseñor Silvio José Báez y 28 apátridas nicaragüenses más
“Asunto de seguridad nacional”
Sobre la visita que Ebrahim Raisi realiza a los países en dictadura, Kirby también agregó que Estados Unidos no va a «pedir a los países de este hemisferio ni de ningún otro, con quién tienen que asociarse o a quién van a permitir realizar una visita: nosotros nos centramos en nuestros propios intereses de seguridad nacional en la región», enfatizó.
También puede leer: Exiliado de Masaya a punto de ser deportado de Estados Unidos
En la visita oficial que Ebrahim Raisi realiza en estos países de América Latina, viaja con un amplio gabinete, entre ellos un alto funcionario de las fuerzas armadas de ese país, lo que ha causado suspicacia entre opositores de los regímenes.