Las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza refleja que en el año 2022, ingresaron de forma irregular a EE.UU un total de 3.04 millones de migrantes procedentes de varias nacionalidades, incluyendo nicaragüenses.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, EE.UU (CBP por sus siglas en inglés), recientemente informó que desde que se implementó el modelo migratorio del parole humanitario para nicaragüenses, venezolanos, cubanos y haitianos, la cifra de nicaragüenses que ingresan a ese país de forma irregular ha bajado considerablemente.
El informe de la CBP detalla que en el año 2022, ingresaron a ese país un total de 775,692 migrantes de las nacionalidades señaladas. De ellos, 217,056 eran nicaragüenses que ingresaron de forma irregular a través de la frontera sur.
Estados Unidos reporta que en 2022 marca un antecedente histórico porque en ese año, en la historia de ese país fue cuando se detuvo la cifra más alta de nicaragüenses indocumentados que ingresaron sin visa a través de la frontera sur, cuando cruzaron el río Bravo.
Las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza refleja que en el año 2022, ingresaron de forma irregular a Estados Unidos un total de 3.04 millones de inmigrantes procedentes de varias nacionalidades.
Cifras de nicaragüenses migrantes de manera irregular disminuyen en EE.UU
De acuerdo con el más reciente informe de la CBP, entre enero y octubre de 2023, ingresaron a Estados Unidos de forma irregular 56,568 nicaragüenses que a pesar de que el gobierno del presidente Joe Biden, anunció que la frontera quedaba cerrada para la inmigración irregular, ingresaron sin visa a través de la frontera sur.
Las cifras representan una reducción del 74 por ciento de nicaragüenses frente a los 217,056 compatriotas que ingresaron indocumentados a Estados Unidos en 2022.
Desde el año 2018, Nicaragua atraviesa una grave crisis de derechos humanos que ha obligado a los nicaragüenses huir de la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes persiguen a sus opositores para encarcelarlos.
La peor cifra migratoria la vivieron los nicaragüenses en el año 2022, cuando Ortega y Murillo reasumieron la presidencia, después de participar en un proceso electoral en donde todos los candidatos presidenciales que podían derrotar a Ortega en las urnas fueron encarcelados y varios partidos de oposición fueron aniquilados.