Dentro de los beneficios que generan los orgasmos en la mujer, según la doctora Rosa Nieto, podemos encontrar la poca probabilidad de sufrir enfermedades como demencia senil, alzhéimer o cualquier otro mal del cerebro.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Desde 2007 se estableció a nivel mundial el 8 de agosto como el día internacional del orgasmo femenino, siendo este un día para eliminar los tabúes existentes acerca del orgasmo en la mujer y empoderar el papel de la mujer en las relaciones sexuales.
El origen de este día internacional del orgasmo femenino se da en el año 2006 cuando el concejal de Brasil, José Arimateia Dantas Lacerdae, estableció una ley municipal que promovía el esfuerzo de la población para que las mujeres alcanzaran el orgasmo como una cuestión de salud pública.
La ley estuvo promovida en base a un estudio a nivel de encuestas de la Universidad Federal de Piauí que concluyó que tan solo el 28 % de las mujeres lograban llegar al orgasmo en la región.
Según la fisioterapeuta especialista en salud de la mujer, Rosa Nieto Pascual, de la plataforma CoWoman, el orgasmo es uno de los procesos biológicos más “complejos” existentes, debido a que produce contracciones de músculos en la zona perineal, como en otras partes del cuerpo, elevación de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, la contracción secuencial de los órganos del aparato genital, vocalizaciones y la secreción de diversas hormonas.
El orgasmo como media de libertad femenina
María, a quien llamaremos así por seguridad es una mujer nicaragüense madre de familia, para ella experimentar un orgasmo puede ser placentero, sin embargo, a veces le resultaba difícil de experimentarlo cuando no está preparada y no estaba en un espacio que le brindará la seguridad para disfrutar del momento.
Puede leer: Dollene Miller: “las mujeres afrodescendientes debemos apostar a ser visibilizadas”
Para ella su caso fue difícil cuando decidió ser mamá, porque no tenía ni la fuerzas (por cansancio físico) de atender a sus hijos y ser ama de casa.
Al crecer sus hijos, sus rutinas cambiaron y pudo experimentar de una mejor manera su sexualidad junto a su pareja.
“Soy ahora una mujer más plena sexualmente, me gusta disfrutar del cuerpo de mi esposo, tenemos nuestro espacio y tiempo juntos cuando queremos y me gusta él físicamente eso me ayuda a tener placer y experimentar orgasmos como antes no los tenía” expresó a Intertextual.
Por su parte, Venancia, quien es una joven nicaragüense en Costa Rica nos cuenta su experiencia con respecto a este aspecto de la vida sexual de la mujer, reconociendo la importancia de “disfrutar con plenitud” su cuerpo, sin embargo, su experiencia con los orgasmos “lamentablemente” no coincide con la cantidad de los encuentros sexuales que ha sostenido.
Lea: Depresión y exilio: El reto de la salud mental para nicaragüenses
La manera en la que más ha experimentado orgasmos es a través de sus manos mientras explora su cuerpo hasta sentirse plenamente satisfecha.
“Los orgasmos los veo cómo la expresión de plenitud tras el acto sexual, siento que cada vez que tengo uno mi cuerpo se libera, me siento libre y a pesar de que mis piernas tarden temblando yo sé que eso es satisfacción” comentó.
Venancia no fue hasta unos meses atrás que logró experimentar el orgasmo junto a una pareja sexual, agregando que ha sido una de las mejores experiencias que ha tenido, sintiéndose aliviada, sin estrés y sanciones de felicidad que le generan un equilibrio ante los problemas que pasan por su cuerpo.
“Hay que disfrutar del placer, de los cuerpos, de tus manos, de tus genitales en compañía o solos, pero hay que vivirlo, sentir el momento y experimentar. El sexo es una necesidad humana que aporta mucho en nuestra salud y emociones” finalizó.
Beneficios del orgasmo
Dentro de los beneficios que generan los orgasmos en la mujer, según la doctora Rosa Nieto, podemos encontrar la poca probabilidad de sufrir enfermedades como demencia senil, alzhéimer o cualquier otro mal del cerebro.
La liberación de endorfinas al momento del orgasmo genera un mayor control para la migraña o dolores de cabeza, influyendo también en los niveles de felicidad de la mujer por el aumento de los niveles de endorfinas, dopamina y oxitocina.
Para la doctora, el orgasmo tiene muchos otros beneficios, como la disminución del estrés, el favorecimiento del sueño, mejoramiento del flujo sanguíneo, ya que es una actividad aeróbica, mejora la piel (por efecto de la hormona dehidroepiandrosterona) y la sensación de sentirse más joven.