El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio del Trabajo, informó este jueves en Managua que los trabajadores del Estado y sus instituciones gozarán de 15 días de vacaciones entre diciembre y enero próximo, con motivo de las fiestas de Navidad y de Fin de Año.
El último día laboral de los empleados públicos será el viernes 20 de diciembre y retornarán a sus labores el martes 7 de enero de 2025, según el comunicado del Ministerio del Trabajo, leído a los medios por su secretario general, José León Argüello.
Los días miércoles 25 de diciembre de 2024 y miércoles 1 de enero de 2025, por ser feriados nacionales, no afectarán la cuenta de vacaciones de los trabajadores del sector público, según esa cartera.
«En el caso de los empleadores y trabajadores del sector privado, deberán ajustarse a la costumbre o a lo acordado entre las partes», explicó el Ministerio del Trabajo.
Con esta decisión, al menos 160.000 trabajadores del Estado gozarán de libranza por 17 días, incluido los dos días feriados, a excepción de «los trabajos que no sean susceptibles de interrupción por su naturaleza o por la índole de las necesidades» y «que puedan afectar las actividades económicas, sociales y de seguridad del país».
Esto significa que todas las actividades del Estado, salvo las de urgencia, estarán congeladas en la última semana del presente año y la primera de 2025, de acuerdo con la información.
La vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que se trata de unas vacaciones largas para que todos los empleados públicos disfruten las fiestas de Navidad y Fin de Año con las familias «en sus municipios, en sus departamentos, en sus lugares de vida y fuerza, porque la familia es fuerza, es fortaleza».