El Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua saluda al pueblo de EE.UU., pero no felicita a Donald Trump

El Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua saludó este miércoles al pueblo estadounidense por su jornada electoral, pero no felicitó al candidato republicano, Donald Trump, por su victoria en las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos.

«Saludamos al pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica, que ha protagonizado una nueva campaña electoral pronunciándose sobre sus aspiraciones y necesidades en la vida cotidiana, y alrededor de los temas candentes que les aquejan y que aquejan a toda la comunidad humana», señaló el Ejecutivo nicaragüense en una declaración.

«Nos unimos a las familias y pueblos que en todas partes de nuestro planeta seguimos trabajando con esperanza, afianzando nuestros derechos soberanos, y urgiendo un mundo de justicia, respeto y consideración», continuó Managua en la nota, en la que no mencionan a Trump.

En el documento, que no fue suscrito por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ni su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, el Gobierno sandinista dijo que, «como siempre, nuestro reconocimiento al pueblo que en los Estados Unidos vive sus realidades y también conoce las verdades de los pueblos, que con la fuerza de nuestras identidades, culturas, derechos y libertades, caminamos ya en otro mundo, que sabemos, y hacemos posible».

«Unidos seguimos afianzando nuestros valores y realizando nuestros propósitos de seguridad humana, vida y caminos de encuentro, en sintonías que nos pertenecen», agregó.

El Gobierno nicaragüense envió sus «oraciones por tranquilidad y concordia para el pueblo de los Estados Unidos, desde la fe y la fortaleza de nuestros pueblos».

El pasado 30 de julio, el presidente Ortega, en el poder desde 2007, calificó al expresidente estadounidense Donald Trump de «racista», «enemigo de las mujeres», «enemigo de todos los latinoamericanos», «enemigo de todo lo que huela a indígena», «racista hasta la médula», que «insulta públicamente a las mujeres» y que además «es un tipo bravucón».

«El tipo -en alusión a Trump- no ha dejado de echar fuego, vomitar fuego, odio, y de repetir que ese fue un fraude» las pasadas elecciones en Estados Unidos, anotó Ortega entonces.
El líder sandinista, un otrora guerrillero marxista y próximo a cumplir 79 años, mantiene en público una retórica antiestadounidense, y una estrecha alianza con Cuba, Irán, Rusia y Venezuela.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La ley de agentes extranjeros de Nayib Bukele busca atacar a ONG de El Salvador, asegura HRW

by Redacción Intertextualmayo 14, 2025

La ley de agentes extranjeros propuesta por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, buscar "atacar" a las organizaciones de...

Rusia y Nicaragua firmarán acuerdo de cooperación militar

by Redacción Intertextualmayo 14, 2025

Rusia y Nicaragua firmarán un acuerdo para la cooperación militar antes del término de este año, informó hoy el canal...

Pepe Mujica, el presidente latinoamericano que no se parecía a ningún otro

by Redacción Intertextualmayo 14, 2025

En una región como América Latina, marcada por el vaivén de gobiernos autoritarios, crisis institucionales y desigualdad persistente, la figura...

Entradas para los conciertos de Bad Bunny en Costa Rica se agotaron en cuatro horas

by Redacción Intertextualmayo 13, 2025

Las entradas para los dos conciertos que el cantante puertorriqueño Bad Bunny dará en Costa Rica en diciembre próximo se...

Gustavo Petro defiende el asilo a Ricardo Martinelli: «Colombia debe ser sitio de refugio y libertad»

by Redacción Intertextualmayo 13, 2025

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió este lunes la concesión de asilo político al exmandatario panameño Ricardo Martinelli, condenado...

Gioconda Belli: «Nicaragua está conmigo todo el tiempo, nadie me la va a quitar»

by Redacción Intertextualmayo 13, 2025

La escritora nicaragüense Gioconda Belli, exiliada en Madrid desde 2022, presentó este fin de semana su novela 'Un silencio lleno...