La vida de Carolina Gutiérrez Mercado, conocida como Sexi Carolina, es una historia de valentía y amor por Nicaragua.
Su rostro sonriente dejaba mostrar su capacidad de resiliencia. A cuatro años de su fallecimiento un 23 de abril de 2020, en Intertextual queremos rescatar su ejemplo de lucha y fortaleza siendo una mujer transgénero y su experiencia como presa política.
Indice
ToggleLas torturas que vivió Sexi Carolina
Carolina estuvo en la cárcel Modelo junto a presos políticos hombres, así le violaron su derecho de identidad, pero pudo liderar con eso mostrándose solidaria con sus compañeros de celda, ganándose el respeto de todos.
Lea: Población LGBTIQ+ y el enfoque que dan los medios “debería de ampliarse noticias positivas”
El medio Confidencial relata que cuando fue capturada” fue golpeada por oficiales de la policía que le zafaron dos piezas dentales.” Y que ella se convirtió en la primera mujer transgénero en convertirse en presas política de la dictadura Ortega Murillo.
Durante su privación de libertad en la Modelo las torturas no cesaron nunca. “La cárcel Modelo no frenó los golpes ni las torturas psicológicas por causa de su identidad sexual” durante los 10 meses de encierro, apuntó el medio independiente.
Excarcelada Carolina solo pudo trabajar lavando y planchando ropa y vender enchiladas, tras enfermarse, paso tres meses postrada en su cama. A pesar de los esfuerzos de su familia de buscar atención médica, Carolina falleció antes de recibir un tratamiento adecuado a su mal.
Lea: Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua
El ejemplo de esta expresas política transgénero, destaca las dificultades que enfrentan las personas presas políticas en Nicaragua y personas de la comunidad LGBTIQ+ al intentar reconstruir sus vidas después de la cárcel, enfrentando barreras de acceso a la atención médica y el estigma social.
Un funeral con honor patrio
En su momento su hermana tras su trágico final la describió, “como una persona noble y alegre, con un espíritu de superación que inspiró a quienes la rodaban.”
Se ganó la aceptación y respeto de sus compañeros de cárcel, presas y presos políticos quienes le dieron el último adiós. Sexi carolina fue despedida con la bandera Azul y Blanca cubriendo su ataúd, mientras se gritaban consignas de lucha por libertad y justicia por su compromiso hasta sus últimos días con Nicaragua.
En su funeral se entonaron las notas el Himno Nacional, con la promesa de sus compañeras y compañeros de “seguir luchando por la libertad de Nicaragua.”
Sexi Carolina una protagonista de la resistencia cívica en Nicaragua
A través del Proyecto audiovisual “Historias Rebeldes” de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano se destacó la huella imborrable en la lucha de la Diriambina Sexi Carolina.
Claudia Vargas, socióloga nicaragüense exiliada en Costa Rica y oficial del programa de Fundación Arias y el Proyecto Historias Rebeldes compartió a Intertextual que el proyecto evolucionó en dos etapas y el resultado fue destacar “la violencia entre mujeres y la falta de apoyo entre los espacios Políticos.”
En memoria de Sexi Carolina su historia se destacó por participar en las protestas civiles en Nicaragua en 2018, junto a su localidad, participación que le llevara a la cárcel de Daniel Ortega.
En el proyecto audiovisual se comenta el día de su detención el 08 de julio de 2018, los 10 meses privada de su libertad, su excarcelamiento el 20 de mayo de 2019, hasta que falleció por problemas de salud y secuelas de torturas el 23 de abril de 2020.
Carolina sufrió fuera de la cárcel discriminación, no le daban trabajo. En entrevista dijo la expresa política “la gente tiene pánico, tienen miedo” como una forma de justificar el rechazo que recibía, porque había estado presa por los supuestos delitos de “terrorismo” que impuso Daniel Ortega a muchas de las personas disidentes de su gobierno.
Su liderazgo en la insurrección cívica desde antes y durante el 2018 permanecerá en la historia. “Ella lideró unos de los tranques, lo mantuvo en orden y estuvo al frente de lo que significaba estar en esos espacios” dijo Vargas.
Para la socióloga, esta lideresa de la comunidad LGBTIQ+ era un referente de la lucha, concluyo, “Sexi Carolina era una protagonista y sigue siendo una protagonista aún después de su muerte”.
Cuatro años del fallecimiento
A cuatro años del fallecimiento de Sexi Carolina su legado de resiliencia y resistencia perdura. Enfrentó discriminación, pero mantuvo su fuerza. Su vida y determinación en la lucha por Nicaragua es un recordatorio de la importancia de seguir luchando por la igualdad a pesar de las dificultades.