n
El uso de las tecnologías ha jugado un rol importante en la defensa de sus derechos y la resitencia indígena; jóvenes profesionales de las comunidades tratan de mantener vivos sus idiomas y la manera en lo hablaban sus ancestros.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Desde la llegada de los españoles en 1492, hubo resistencia indígena en las comunidades. Han trabajado por el respeto a sus derechos humanos y la defensa de los territorios, los cuales al día de hoy les pertenecen según lo estipulan las leyes las constituciones políticas de los distintos países de Centroamérica.
En Nicaragua se encuentran asentados siete pueblos indígenas, en el pacífico, centro y norte. De los cuales, tres de ellos tienen sus territorios en la mosquitia nicaragüense (Costa Caribe), que son los pueblos mískitu, sumu o mayangna y rama, quienes se encuentran protegidos por la Constitución Política de Nicaragua (1987), que también abarca a otros pueblos afrodescendientes denominadas “comunidades étnicas” que son los pueblos creole o kriol y Garifunas.
los últimos años la realidad que atraviesan estos pueblos y comunidades en el país ha despertado la preocupación por la comunidad internacional, tanto así que en el Reporte Anual de 2022 de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nicaragua señaló que
“Los pueblos indígenas de Nicaragua han seguido sufriendo ataques violentos en el contexto de disputas por la tierra, la mayoría de ellos en total impunidad. En 2021, ACNUDH recibió reportes de al menos seis ataques e incidentes violentos, resultando en al menos 11 hombres indígenas asesinados, una mujer y una niña violadas y siete personas heridas, entre los que se incluían dos niños”.
En este contexto, las juventudes han jugado el papel importante de “crear lazos” entre ellos para defenderse de las violaciones a sus derechos sobre sus tierras, áreas protegidas en donde habitan y la participación de la toma de daciones sobre ellas y su uso.
Para la periodista miskita Brisa Bucardo, la resistencia indígena se expresa no solo en las manifestaciones, sino también desde el momento en que los ancianos comparten sus historias y las de sus ancestros a las juventudes, las cuales se encargan de poder transmitirlas entre ellos.
Lea también: Continúan ataques de colonos en reserva de Biosfera Bosawás
El uso de las tecnologías también ha jugado un rol importante en la defensa de sus derechos, como los medios de comunicación, en donde jóvenes profesionales de la comunicación como Brisa tratan de mantener vivos sus idiomas y la manera en lo hablaban sus ancestros.
“Ha sido desde las vivencias de nuestros pueblos y los abusos de poder y las violaciones a nuestros derechos que hemos creado mecanismo, desde nuestra cosmovisión desde nuestra percepción indígena en el tema de la resistencia”, Comentó.
Puede leer: ,Dollene Miller: “las mujeres afrodescendientes debemos apostar a ser visibilizadas”
Según las vivencias de Bucardo, la manera en la que se han perdido parte de sus culturas es a través de las injerencias de actividades que no son propias de sus comunidades, las cuales son promovidas por las autoridades. De igual manera, factores históricos como la guerra de los años 80 y el huracán Mitch han dejado una afectación a las comunidades del Caribe nicaragüense.
Para la periodista, la llegada de extranjeros, empresas y museos también ha contribuido a la pérdida de sus culturas debido a la extracción de patrimonio cultural como el uso de sus nombres para negocios que no representan nada referente a ellos y sus historias, vulnerando sus cosmovisiones.
Mujeres en resistencia
Entendiendo la resistencia como la participación y uso de sus propias costumbres y tradiciones, las mujeres en las comunidades indígenas también desempeñan una parte significativa en la resistencia indígena, como el seguir lavando en las orillas del río y dentro de sus propios entornos debatir sobre las problemáticas que atraviesan.
,Le recomendamos leer también: Las comunidades indígenas en la Costa Caribe “vivimos un apocalipsis”
El papel de madres también se ha vuelto una de las principales líneas de transmisión del significado de resistencia, debido al tiempo y cercanía que tiene con sus hijos, siendo las futuras generaciones de la costa nicaragüense.
Unión dentro de los territorios indígenas
La participación de las y los jóvenes ha logrado un impacto significativo dentro de los territorios indígenas, puesto que son ellas y ellos los que se encargan de comunicar las noticias referentes a sus pueblos, esta comunicación se ha fortalecido de tal manera que ha llegado a poblaciones que aún no tienen acceso a señal telefónica o radial.
Puede leer también: Capturan a 24 invasores de tierras en la comunidad de Musawas capital Mayangna
Estas comunicaciones también han logrado la creación de “lazos” entre las comunidades, quienes, si bien tienen territorios definidos históricamente y los defienden de cualquier invasión, se preocupan cuando se habla de alguna afectación directa o indirecta a la población caribeña perteneciente a cualquiera de los territorios o expresiones indígenas y afrodescendientes.