La familia de Víctor Ticay Ruiz tiene la fe en Dios que el régimen liberará al comunicador para que regrese a casa y poder abrazarlo. Su esposa también espera por él. “Todos sentimos su ausencia”, dijeron sus amigos.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
El periodista Víctor Ticay Ruíz cumple 32 años de vida, pero poco o nada tiene que celebrar tras los barrotes de una celda del Sistema Penitenciario Nacional, “La Modelo”, a dónde fue recluido por órdenes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que ordenó su secuestro en abril del año pasado. En Semana Santa.
Ticay fue sacado de su casa con engaños y llevado en una patrulla policial, después que diera cobertura a la procesión “La Reseña” el pasado 5 de abril en el municipio de Nandaime, departamento de Granada. “La Reseña”, es una antigua tradición de la Iglesia Católica en ese municipio a la que el periodista, le dio cobertura por ser Semana Santa y para su página de noticias “La Portada”.
El siete de agosto del año pasado, la justicia orteguista condenó a Ticay Ruíz a ocho años de prisión por los supuestos delitos de “propagación de noticias falsas”, “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “traición a la patria”. Delitos políticos que nunca cometió.
Puede leer: Periodista Víctor Ticay acusado de ciberdelito y menoscabo a la patria
“El famoso Ticay”
El periodista Víctor Ticay Ruíz, es el menor de nueve hermanos. Sus padres son don Cecilio Ticay y la señora Cándida Ruiz, quienes son originarios de Nandarola, una comunidad rural ubicada a 15 kilómetros del municipio de Nandaime.
A pesar de no contar con los recursos económicos suficientes, el talentoso joven, se esforzó por costear sus estudios universitarios en el turno sabatino, en el municipio de Jinotepe, licenciatura que culminó en el año 2015.
“Víctor es un joven ejemplar, lo conozco desde que éramos pequeños. Sus padres con mucha dificultad lograron pagarle sus estudios de secundaria, posteriormente encontró un empleo en un canal local de televisión que le ayudó a costear su universidad. Hizo un noticiero radial y así fue creciendo poco a poco, hasta que cumplió su sueño de llegar a ese canal nacional, Canal 10”, expresa un amigo del joven que prefiere el anonimato.
“En medio de bromas siempre le decíamos ´el famoso Ticay´. Él se había convertido en un referente de noticias en el municipio, desde su página él informaba sobre temas sociales y nunca se metió en asuntos de política”, agrega el amigo.
“Buen muchacho”
Excompañeros de labores del periodista, lo describen como una persona seria y de buen carácter. “Siempre le gustó ayudar a los demás y cuando creó su página, dijo que las voces locales también importaban”, refiere un periodista de Canal 10.
“Él es un chavalo alegre, honrado y cuando se trataba de informar, estaba a la hora que sea dando cobertura a los sucesos más relevantes de su municipio. Recuerdo que una vez que compartimos para un aniversario, él andaba puesta una camisa que casi no le quedaba, bromeamos y como me gustó la camisa, él personalmente me la fue a dejar de regalo un día que vino a Managua”, señala Carlos, otro amigo del periodista.
La familia de Ticay Ruiz tiene la fe en Dios que el régimen liberará al comunicador para que regrese a casa y poder abrazarlo. Su esposa también espera por él. “Todos sentimos su ausencia”, dijeron sus amigos.