El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se mostró crítico con las decisiones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, que afectan a la «comunidad queer«, como el reconocimiento de solo dos géneros, la exclusión del Ejército de las personas trans y la cancelación de los programas de diversidad.
«Las voces en contra de la comunidad queer son cada vez más fuertes. Y hay voces poderosas entre ellas», dijo este viernes Steinmeier en un discurso en Berlín pronunciado con motivo de los 35 años de la Asociación de Diversidad Queer (LSVD+) en el que hizo alusión a las políticas de la administración Trump.
«Lo rápido que pueden perderse logros que dábamos por sentados es algo que estamos viendo actualmente en la nación líder del Occidente democrático», afirmó Steinmeier en alusión a Estados Unidos.
Con «el reconocimiento de solo dos géneros, la exclusión prevista de las personas trans del Ejército, la interrupción de los programas de diversidad: en Estados Unidos, una élite autoproclamada quiere dar marcha atrás al reloj», afirmó.
«Cada vez más personas se sienten confirmadas en sus prejuicios y se sienten legitimadas para discriminar a los demás. Corremos el peligro de volver a caer en viejas luchas sociales que creíamos superadas», añadió.
Evitar esas luchas «no es tarea solo de los afectados» pues «hay una gran responsabilidad del centro político», exclamó un jefe de Estado que alertó del peligro de «un retroceso social» en todo el mundo.
«En Alemania deberíamos saber por nuestra historia a dónde puede conducir en casos extremos que la marginación y el vilipendio corroan el centro de la sociedad», señaló Steinmeier al hacer una alusión a los oscuros capítulos históricos germanos.
«Nunca más deben las personas ser privadas de sus derechos, perseguidas y asesinadas», planteó antes de repetir un mensaje que ya reivindicó en 2018, en el décimo aniversario del monumento a los homosexuales perseguidos durante el nazismo: «No importa la orientación sexual o la identidad de género. La dignidad de todo ser humano es inviolable».