El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio del Interior canceló 1,500 Oenegés en Nicaragua, impactando a organizaciones cristianas, sociales y deportivas. Esto genera caos y temor en las Oenegés que quedan.
En un acuerdo Ministerial N°. 38-2024-=SFL, la Ministra del Interior de la República de Nicaragua María Amelia Coronel Kinloch, aprobó la cancelación de Personalidad Jurídica y Registro de 1,500 Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL), por estar en incumplimiento a las leyes que los regula.
Intertextual abordó al ambientalista y reconocido activista social director de Fundación del Río Amaru Ruiz para conocer sus impresiones ante este cierre masivo de OSFL, quien advierte que es un movimiento sin precedentes, que “sumaría unas 5.200 organizaciones canceladas en el país de 7.600 existentes».
Según el Diario Oficial La Gaceta las 1,500 organizaciones,“han incumplido con sus obligaciones conforme marco normativo, ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro.”
Entre los argumentos de tal incumplimiento, señala el Ministerio del Interior que, “No reportaron por periodos de entre 01 hasta 35 años sus Estados Financieros conforme períodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones y sus juntas directivas.”
Indice
ToggleIrregularidades en revisión de incumplimiento legal
Por su parte La Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG en el Informe de seguimiento del Examen Periódico Universal (EPU) en referencia al Marco legal donde el Ministerio del Interior revela incumplimiento de OSFL en su informes financieros entre otras excusas a los cierres como que no estaban cumpliendo la Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, la Ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, y la Ley de Agentes Extranjeros.
La Plataforma revela que en entrevistas con organizaciones víctimas de cierres afirman “haber intentado cumplir con la mayor parte de las exigencias del Migob, sin que esta institución haya aceptado la presentación de la documentación, por lo que, al momento del cierre, aparecen como no cumplidas.”
Añaden a la información que, algunas habían pagado injustamente las multas que la institución les aplicó, sin que ello haya incidido en mejorar su relación con el MIGOB ahora Ministerio del Interior.
1500 organizaciones un golpe devastador
Ni organizaciones de excombatientes sandinistas, ni asociaciones de retirados del Ejército Popular Sandinistas (EPS) y la Policía Nacional, escaparon a una masiva cancelación de personería jurídica y confiscación de bienes que ejecutó el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de 1,500 oenegés este 19 de agosto del 2024.
Ruiz reconoció que esta acción representa un golpe devastador para el sector de organizaciones especialmente para instituciones cristianas, católicas , así como aquellas dedicadas a la promoción del desarrollo social,
“La mayoría son organizaciones cristianas, católicas, evangélicas, bautistas de varias denominaciones desde Betel, y La Iglesia de la Profecía, iglesia vinculadas incluso la Asociación de Pastores Evangélicos Nicaragüenses, entre otras.”
El cierre también impacta a entidades vinculadas a programas sociales que incluye por mencionar algunas “ La Fundación Pantaleón, la Fundación Barceló, el Instituto Holcim, La Conagan, La Fundación de Mujeres de San Miguelito, los dos Consejos de Ancianos de Monimbó, el Consejo de Ancianos de Sutivas, de agua potable ” apunta el activista ambiental.
Oenegés del ejército y deportivas en la maleta de cierres
Este cierre masivo no ha discriminado han figurando algunas vinculadas a Desmovilizados del ejército, de la Policía, de la resistencia “eso llama la atención sobre todo incluso Asociaciones de Jubilados de militares, varias organizaciones vinculadas a militares históricos e incluso algunos batallones que llevan un hombre vinculados al Frente Sandinista.”
La situación plantea serias interrogantes sobre el futuro de las actividades sociales y comunitarias en Nicaragua, mientras el gobierno mantiene su firme postura de cerrar entidades no alineadas a su visión.
En Nicaragua nada está seguro, y la libertad de asociación es algo que el gobierno está empeñado en extinguir llevado a sus aliados, a quienes incluye en esta última gran ola de cancelaciones tales como “asociaciones deportivas» . “Llama mucho la atención la cancelación de estas asociaciones deportivas porque se supone que están vinculados a ellos la mayoría.” recalcó Ruiz.
Como antecedente sostiene el activista defensor de ambientalista y de la libertad de asociación, que nunca antes se había llevado a cabo una operación de tal magnitud en tan corto tiempo.
Las organizaciones que aún no han sido cerradas están sufriendo “desgastes continuos debido a las estrictas exigencias del Migob( Actual Ministerio del Interior)” dice la Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG. Deben presentar reportes frecuentes sobre diversos aspectos de su funcionamiento y enfrentar multas constantes, lo que les genera estrés , gastos imprevistos y temor a un posible cierre, asevera la organización desde el exilio.