El pacífico nicaragüense es la zona con el mayor número de complejos recreativos, turísticos y hoteleros del país, y por mucho, el área con más alto flujo económico en la temporada de verano, según expertos. El Caribe sigue seduciendo, pero hay menos visitantes y los que llegan, buscan gastar lo menos posible.
Un caluroso ambiente da la bienvenida a un grupo de cuatro amigos procedentes de varios países de Centroamérica. Es un marzo caluroso en Managua y ellos pactaron reunirse en el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino” de Managua. Uno de ellos llegó en autobús, mientras que los otros tres, tomaron aviones para coincidir.
Desde ese punto, inició para ellos un viaje que incluiría varias horas de carretera, intercaladas con actividades, comidas y descansos en diversos puntos de la costa del Pacífico y el centro de Nicaragua. Es jueves 28 de marzo de 2024, y durante las primeras horas de ese día, David y sus compañeros aceptan que un equipo periodístico les acompañe al menos hasta su primera parada de descanso. Cuando la conversación comenzó, aún no habían decidido si dirigirse a las playas de San Juan del Sur, a la Isla de Ometepe o a la ciudad de León.
Uno de ellos sugiere solicitar información al Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur. Así, Gabriela una joven de unos 30 años, quien se presenta como funcionaria de dicho ente, comienza a recomendar los paquetes turísticos estatales, que van desde C$2,000 hasta casi C$4,000, para giras a los principales destinos turísticos del país. Les dice que el plan incluye ir a Boaco, Carazo, Estelí, Granada, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan, Rivas y las Regiones Autónomas del Caribe.
“¿Qué tipo de circuito turístico les gustaría experimentar?”, pregunta amablemente Gabriela. El grupo, que está visitando el país por tercera vez en menos de seis años, afirma que su elección para la Semana Santa de este año se basó en el popular dilema de las “3B: bueno, bonito y barato”. Además, mencionan que como integrantes de LGBTIQ+, se sienten menos inseguros en este país que en otros donde, la violencia contra ese segmento poblacional es mayor.
Indice
ToggleEl mapa de turismo en Nicaragua
Antes de tomar una decisión definitiva sobre su destino al salir del aeropuerto, reciben el “Mapa Nacional de Turismo”, diseñado por el régimen de Daniel Ortega y de Rosario Murillo, que anunció la segunda en octubre del 2023, para su implementación en las vacaciones de este verano.
Este mapa clasifica las opciones vacacionales en: sol y playa, cultura, rutas turísticas, ciudades patrimoniales, naturaleza y aventura. “La banda” cómo se hace llamar el grupo de amigos, parte a las 9:00 de la mañana hacia San Juan del Sur, descrita por Gabriela como “la playa más bonita de Nicaragua”.
Según agencias de viajes, empresas de transporte, autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y miembros de algunas cooperativas de Managua consultados para este reporte, el turismo de sol y playa es actualmente “el favorito” tanto para las y los visitantes locales como para extranjeros.
La afluencia de centroamericanos es cada vez más notable en las más de 60 playas del Pacífico y las más de 30 en el Caribe. 104,731 centroamericanos, hicieron turismo en Nicaragua durante 2021 y este año pudo haberse duplicado.
Sin embargo, “el turismo de lujo, las visitas a las casi 80 Reservas Naturales en Nicaragua y las rutas turísticas particulares, presentan cada vez más complejidades y se vuelven más costosas para el público con ingresos moderados”, señaló Leticia, quien trabaja coordinando los paquetes de una empresa privada de transporte con sede en la capital. Las excursiones locales a departamentos como Rivas y León, y a ciudades como Granada, Masaya, Managua y Matagalpa, son las más solicitadas. “La gente busca playa, naturaleza y buena comida”, agregó la promotora.
Pero las y los turistas también buscan reducir costos. Tal es el caso del grupo de amigos al que acompañamos. Del mercado “Roberto Huembes” de Managua, después de comprar rosquillas y bebidas gaseosas heladas, se dirigieron a Rivas. En San Juan del Sur, lograron un descanso cerca de las 4:35 de la tarde, tras registrarse en un hotel recomendado por el Intur y lleno de propaganda turística. “El precio es más alto que el año pasado”, mencionó David. “Ahora, a buscar la primera”, dijo otro del grupo. La voz se refería a una de las atracciones principales de su gira: tomar alcohol.
Las y los turistas gastan menos
“En el cuarto trimestre de 2023, se observó que el gasto per cápita diario en el turismo receptor y emisor disminuyó en relación al trimestre anterior en 7.3 y 8.4 por ciento, respectivamente. En cambio, en términos interanuales, el gasto aumentó en 7.5 y 12.9 por ciento, respectivamente”, señaló el estatal Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Inide, a inicios de este año, aunque dicho índice, aumentó entonces con respecto al primer trimestre de 2023.
Yubelka, es propietaria de una pequeña repostería y cafetería de Managua. Ella confirma la circunstancia. “Este año rentamos un AirBnb (aplicación de arrendamiento de espacios turísticos) en lugar de un hotel tradicional. Es un poco más barato. Y solo uno de los tres tiempos de comida de los tres días de vacaciones que tendremos en familia será en un restaurante, con un precio establecido para cada plato. Si nos pasamos de la raya, en abril vamos a estar llorando”, dijo.
Explicó que pagará más de $50 dólares por noche para hospedarse con sus dos hijas y su esposo en la Isla de Ometepe, otro de los lugares más visitados y promovidos por el país en Rivas. En este departamento, según datos del Intur, este año hay más oferta hotelera que en 2023, a pesar de los más de 20 cierres registrados de 2021 a 2022.
Por otro lado, Leticia explicó más detalles que ilustran el fenómeno de gastar menos. “Los costos asociados con viajar cada vez son más altos, por eso las y los turistas reservan menos días, comen menos y hasta realizan menos actividades que estimulan la economía”, explica. “Es cierto que más gente está entrando al país, pero el flujo monetario no se está quedando en los hostales pequeños, en los restaurantes familiares o en las empresas locales que ofrecen servicios turísticos», dijo.
Los ingresos generados por el turismo en Nicaragua han disminuido drásticamente desde 2017, cuando alcanzaron 840.5 millones de dólares. Las y los turistas extranjeros gastaban entonces 44.9 dólares en promedio diario. En el 2021, el gasto disminuyó a 35.8.
No obstante, el Intur espera esta temporada rozar las estadísticas del año 2020 -cuando más de 383,900 visitantes “pernoctaron” en Nicaragua- o llegar a las del año 2021 cuando se registraron más de 222,000 turistas, esto gracias a la temporada de verano y otros puentes vacacionales como principales momentos de movimiento y recaudación, teniendo en cuenta que el actual año, por segunda Semana Santa consecutiva, están prohibidas y canceladas las procesiones católicas, uno de los principales atractivos culturales y religiosos del país.
Pero aparte de eso, David y Yubelka lo tienen claro. A lo mucho gastarán 10 dólares por comida, no comprarán “regalos o recuerdos”, y tampoco pueden hacer actividades de pago, como rentar lanchas, caballos o una bicicleta. “A caminar mucho”, dijo David.
Sector en “subidas y bajadas”
En ese sentido, el Inide señala que en cuanto a las y los turistas receptores -es decir, no residentes-, desde 2020 hasta finales de 2023 “la estadía promedio” en el país centroamericano disminuyó, pasando de 10.8 a 10.2 días por persona. También se redujo el gasto en bruto, pasando de 44.6 a 44.5 dólares, aunque en “temporada alta” ha aumentado hasta 48 dólares de gasto per cápita diario.
Por otro lado, el o la turista local (emisores) en 2020 gastaba en promedio diario 22.6 dólares; a finales de 2023, el gasto per cápita diario fue de 41.2 dólares. Es decir, a las y los nicaragüenses les es más caro vacacionar. Además, según los datos oficiales, las y los nicaragüenses ahora se quedan al menos tres días menos en el exterior al momento de salir.