Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Este miércoles 10 de mayo del 2023, diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua ordenaron de manera intempestiva la cancelación de la personalidad jurídica de La Asociación Cruz Roja Nicaragüense; confiscando sus bienes e inmuebles y dando lugar a la creación de La Cruz Roja administrada por el Ministerio de Salud.
Los diputados en su mayoría afines el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo dan el golpe ilegal a esta Asociación argumentando acciones en contra de los principios de su acta constitutiva.
“La Asociación Cruz Roja Nicaragüense se rige los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja entre los que se incluyen: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad. En los actos acontecidos en el año 2018 que atentaron contra la paz y estabilidad de la nación, algunas filiales de esta asociación actuaron en contra de estos principios y de sus actas constitutiva y estatutos y la asociación misma transgredió las leyes del país al desentenderse y hasta apoyar este actuar de sus filiales.”
Puede interesarle leer: Minsa advierte de un incremento en casos de VIH en Nicaragua
Dicho procedimiento se aprobó con 91 votos a favor de la derogación del decreto N° 357 de 1958 y la Creación de la cruz Roja Nicaragüense.
La exposición de motivos también declara que la Asociación incumplió con sus deberes y obligaciones establecidas en la Ley 1115 (Ley general de Regulación y Control de Organizaciones Sin Fines de Lucro, (OSFL) aseverando que no “presentaron los estados financieros y balances contables acompañados de la declaración fiscal.»
La Asamblea ordenó que todo el patrimonio de la Asociación Cruz Roja Nicaragüense pase a propiedad del Estado “serán administrados por la Cruz Roja Nicaragüense ente descentralizado adscrito al Ministerio de Salud MINSA.», según mencionan en la lectura del decreto.
La socióloga, investigadora y experta en seguridad Elvira Cuadra dijo a Intertextual que la cancelación de la Cruz Roja Nicaragüense y su traspaso al MINSA, “sienta un precedente grave” puesto que la Cruz Roja es una organización internacional que como principios la rigen la neutralidad e imparcialidad, y su misión fundamental es prestar ayuda a personas en situación de necesidad, por tanto advierte.
“Esta decisión compromete su carácter neutral y la subordina a una institución pública que, por otro lado, ha sido señalada en informes de organismos internacionales por haber ordenado que no se atienda a las personas heridas durante la represión de 2018,” argumenta.
Por otro lado, Cuadra añade que la cancelación y confiscación, o traspaso de los bienes de La Asociación Cruz Roja Nicaragüense amplia el “proceso de desertificación de la sociedad civil en Nicaragua que ha significado la cancelación de un poco menos de 4000 organizaciones sin fines de lucro.”
Este hecho considerado arbitrario como todas las cancelaciones de asociaciones en Nicaragua a raíz de la crisis sociopolítica del año 2018, “coloca en situación de desprotección y vulnerabilidad a las personas que requieran servicios de la organización y también compromete a las instancias internacionales de la misma,” concluye la especialista.
La situación «arbitraria» contra está asociación se da dos días después que se celebró el día Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja.
Lea también: Orteguismo dispuesto a sepultar ayuda social cancelando más Oenegés
Oscar Gutiérrez, Presidente del Consejo Nacional de la Cruz Roja Nicaragüense manifestó en el marco de la celebración el pasado 8 de mayo. “Debemos servir a la población de corazón ayudar en todo tiempo; la bondad y la humanidad despiertan la esperanza, la resiliencia además alivian el sufrimiento, de esta manera seguiremos cumpliendo con nuestros 7 principios fundamentales.”, Estos principios son: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.