En un evento que celebra el traspaso generacional en el periodismo latinoamericano, la maestra chilena Monica González compartió espacio con tres jóvenes periodistas cuyas voces ya resuenan en el ámbito periodístico, quienes conversaron sobre el futuro del periodismo en una región con regresiones históricas en libertad de prensa y expresión.
Este conversatorio, fue parte del decimocuarto Foro Centroamericano de Periodista 2024, llevado a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, organizado por el medio salvadoreño El Faro.
Las y los periodistas Mary Triny Zea de Panamá y Gabriela Pizarro de Chile y Bryan Avelar de El Salvador, conversaron en el inicio del foro sobre este relevo generacional en el periodismo y a los desafíos que se plantea centroamerica y américa latina en materia de libertades.
Indice
ToggleLa urgencia de proteger la libertad de prensa
María Clara Girbau Ronda, embajadora de España en Guatemala, expresó su compromiso en apoyar un periodismo libre y seguro en Centroamérica, reconociendo que esta libertad enfrenta graves amenazas.
“La libertad de prensa es un pilar fundamental en cualquier sociedad democrática” dijo, agregando que “ proteger los derechos y la vida de los periodistas en Centroamérica es una tarea inaplazable… La impunidad sólo perpetúa el ciclo de violencia”. Para la embajadora, la protección de los periodistas es esencial, y enfatizó la importancia de la cooperación y las redes de apoyo como defensa colectiva.
Por su parte Carlos Dada, director de El Faro, destacó la importancia de este foro como un espacio de encuentro para periodistas de toda la región, y manifestó la importancia de la unidad para enfrentar los “embates del poder” añadió que “el periodismo centroamericano ha respondido de manera digna y firme ante las intenciones de silenciarlos”, asegurando que esta nueva generación está lista para asumir el compromiso con el periodismo y continuar la tradición de contar las historias de centroamérica de manera rigurosa y ética.
Voces de jóvenes , desafíos persistentes
La chilena Monica Gonzáles, con una carrera marcada por la resistencia ante regímenes opresivos, moderó el diálogo “Generación de Relevo: El Futuro del Periodismo Latinoamericano” no sin antes celebrar la relevancia del Foro Cap 2024, diciendo: “Estamos en esta gran fiesta del periodismo latinoamericano porque… ha ganado un peligro y una amenaza enorme para la democracia, que identifica el buen periodismo como su enemigo número uno” afirmó.
En sus palabras González separa al periodismo ético de aquel “ cómplice que busca ocultar la verdad» y recalcó la importancia de seguir luchando y defendiendo la libertad de expresión como “ dignos profesionales y comprometidos con la sociedad».
Brayan Avelar habló sobre el desprestigio al que están expuestas las personas periodistas de prensa en su rol de informar o solo de corrupción, en un clima de depresión e insulto, especialmente en redes sociales.
“Cada vez que publicamos una investigación… Nos señalan de pandilleros, de ser parte de un partido político” explicó el periodista salvadoreño. Para Avelar el desafío es doble. “ Hacer periodismo naturalmente y además resistir esa narrativa que se ha instalado de odios que intenta deslegitimados.”
Mary Triny Zea periodista panameña expuso su perspectiva sobre la responsabilidad de los periodistas ante la corrupción y los problemas sociales que originan el éxodo en América latina.
“Como periodistas, tenemos una obligación social y moral de poner la lupa en nuestros países para que no se sigan dando esos éxodos” sostuvo , añadiendo la importancia de denunciar para dar visibilidad a los problemas que afectan a las comunidades más vulnerables.
Retos del periodismo actual
Por su parte, habló sobre el reto de las redes sociales y la tecnología en el periodismo de investigación argumentando. “No se puede sacrificar el rigor ni la profundidad de la investigación” por la búsqueda de llegar a más espacios en redes sociales.
Agregó que los periodistas deben abrir sus equipos a otros profesionales para enriquecer el trabajo periodístico. Para Pizarro estas colaboraciones son esenciales para llegar mejor a la ciudadanía y asegurar que el periodismo mantenga su relevancia y su conexión con el público.
El conversatorio concluyó con un mensaje de esperanza, en palabras de Avelar quien afirmó. “Lo que sale de aquí es mucha esperanza… Esta fiesta del periodismo es para hacer alianzas y conocer otros métodos de trabajo” Por parte de Zea y Pizarro destacaron la necesidad de seguir innovando y fortaleciendo la colaboración entre periodistas, en un esfuerzo por contrarrestar” las máquinas de desinformación” que buscan socavar el rol del periodismo independiente.
El Foro Cap 202, reafirma el compromiso de las nuevas generaciones con el periodismo de calidad en América latina, uniendo a veteranos y jóvenes en la lucha por una prensa libre y comprometida con la verdad.