Aunque la inflación en Nicaragua disminuye, la Canasta Básica sube a 20,394.28 córdobas afectando a las familias.
El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) informó que la inflación en enero de 2025 fue de 0.17 %, menor que en enero de 2024, cuando fue de 0.28%. En comparación con el año pasado, la inflación fue de 2.73%, una gran reducción respecto al 5.79% de enero de 20024.También se redujo la inflación subyacente, pasando de 6.31% a 3.20%.

Según INIDE, “diez de las doce categorías de productos y servicios que se miden mostraron aumentos de precio”, destacando los alimentos y bebidas no alcohólicas (0.34%), restaurantes y hoteles (0.86%) y bienes y servicios diversos (0.29%. Sin embargo, estos aumentos se vieron parcialmente compensados por una baja en los precios de recreación y cultura (-4.48%).
Indice
Toggle¿Qué es la inflación?
La inflación, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios en un país durante un período de tiempo. Esto significa que, con el paso de tiempo, el dinero pierde valor y se necesita más dinero para comprar lo mismo.
Por ejemplo, si hoy compras un kilo de arroz por 20 córdobas y dentro de un año cuesta 25 córdobas, significa que ha habido inflación.
Según el Banco Central de Nicaragua (BCN) y el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), la inflación puede ser causada por distintos factores como el aumento en los costos de producción, la alta demanda de productos entre otros.
Cuando la inflación es muy alta, puede como explica el ejemplo afectar la economía de las familias, ya que los salarios pueden no subir al mismo ritmo que los precios. En cambio, un inflación baja y estable es normal y saludable para la economía, ya que permite el crecimiento económico sin afectar demasiado el poder adquisitivo de las personas.
Empleo, desempleo y el costo de la vida
Otro informe de INIDE también presentó datos sobre empleo en diciembre de 2024, destacando que “las tasas de empleo en el país fueron de 98.0%, aumentando 0.5puntos porcentuales respecto al año anterior. Las tasas de desempleo bajo a 2.0%, y la presión general de empleo cayó a 4.8%.”
A pesar de la inflación está bajando, el costo de la canasta Básica sigue subiendo y legó a 20,394.28 córdobas. “Los productos esenciales siguen aumentando de precio, y aunque las cifras dicen que la inflación baja, la gente aún lo siente en sus bolsillos” comentó Carlos Obando habitante de Managua.
Obando, padre de familia y trabajador del sector informal, explicó que el alza en productos como los frijoles (33.16 córdobas la libra) y la carne de res (148.69 córdobas por libra) y otros productos básicos afecta su economía. “Cada mes es más difícil completar el gasto. Antes compraba más con el mismo dinero, pero ahora todo cuesta más”, afirmo.
Los alimentos básicos son la parte más costosa de la Canasta Básica, con 14,485.70córdobas, seguidos por los gastos del hogar (3,620.98 córdobas) y vestimenta (2,287.60 córdobas).
Aunque los datos oficiales dicen que la inflación baja, muchas familias aún sienten, que la vida es cada vez más cara. “El gobierno dice que toda mejora en el país; eso es falso, en el mercado seguimos viendo precios más altos, yo por ejemplo no doy abasto con lo que gano” concluyó Obando.