(EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras convocó este domingo oficialmente las elecciones primarias para que se celebren el 9 de marzo de 2025 con el fin de elegir a los candidatos para unos 2.900 cargos, entre ellos el de presidente.
La convocatoria la formuló la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, junto a los otros magistrados del Consejo Electoral, mediante una resolución que leyó durante un acto oficial transmitido en cadena de radio y televisión.
Indice
ToggleLas elecciones serán complejas
Hall dijo que la convocatoria marca el inicio del proceso electoral y señaló que el CNE espera que el Parlamento hondureño apruebe en los próximos días un paquete de reformas electorales.
«Honduras pasa por tiempos difíciles y todo indica que el contexto de las elecciones será complejo en un país polarizado, donde los adversarios políticos hacen sendos señalamientos que cómo sin razón influyen en generar un indeseable ambiente de dudas y de tensión», subrayó.
En este contexto, celebrar elecciones representa «un reto significativo» que el CNE asume con «determinación, valentía y un fuerte sentido de pertenencia al país», agregó.
En las elecciones primarias, que no son obligatorias, participarán los partidos Libertad y Refundación (Libre, en el poder); Nacional, primera fuerza de oposición, y Liberal, segunda.
A partir de este domingo, los tres partidos tienen seis meses para la celebración de las elecciones internas del 9 de marzo de 2025, en las que escogerán a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías y 128 diputados, añadió.
Además, serán escogidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), indicó la titular del CNE.
OEA y UE invitadas a observar elecciones
Las elecciones primarias e internas de Honduras son previas a las generales de noviembre de 2025.
La presidenta del CNE remarcó la «enorme responsabilidad» que tienen los tres consejeros para garantizar la «confiabilidad» del proceso electoral.
«Pueblo hondureño, al dañar el proceso electoral se afecta una parte fundamental de la democracia y esta debe defenderse sin duda y sin pausa poniendo a Honduras primero», afirmó.
Hall indicó que el CNE ha extendido una invitación a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) para que envíen observadores internacionales con el fin de «garantizar la transparencia» de las elecciones.
El CNE convocó a elecciones en medio de una crisis política en Honduras, que ha escalado después de que la presidenta del país, Xiomara Castro, denunciara un intento de golpe de Estado tras la difusión de un narcovideo que involucra a su Gobierno, una tensión que se espera que aumente a medida que se aproximen los comicios.
Las próximas elecciones generales en Honduras serán las duodécimas desde que el país retornó al orden constitucional, en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares, y se celebrarán el 30 de noviembre de 2025.
El Parlamento de Honduras aprobó el sábado, por unanimidad, un presupuesto de 1.492 millones de lempiras (60,2 millones de dólares), para la celebración de los comicios primarios y generales de 2025.