Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de nuevo” de cara al Día de las Américas el próximo 14 de abril, esta campaña busca arrojar luces en este tema con un enfoque especial en Cuba, Venezuela y Nicaragua, ya que estos tres países viven en dictadura y los presos políticos están expuestos a torturas y tratos crueles e inhumanos, lo significa una evidente violación a los Derechos Humanos.
El concepto de la campaña trata de recordar que la persecución, la represión el encarcelamiento arbitrario y la tortura hacia quienes piensan diferente solía mencionarse como un recuerdo oscuro de las dictaduras del siglo pasado, sin embargo, en Cuba Venezuela Y Nicaragua esta es una realidad, que viven las familias en estos países y que mantienen en zozobra debido al contexto.
Lea: Daniel Ortega aumenta lista de presos políticos con detenciones arbitrarias
Hasta a finales de febrero de este año las cifras de personas presos y presas políticas son alarmantes con un estimado de 1092 cubanos,269 venezolanos y 130 nicaragüenses encarcelados, este es un claro ejemplo para que los demás países de esta región que tienen una democracia más sólida puedan ejercer más presión ante los Organismo de derechos humanos y así visibilizar la situación de las personas detenidas arbitrariamente por estos regímenes autoritarios.
«La situación, de los presos políticos de cuba no es un hecho aislado, ni nuevo en la “Isla de Pino” nombre de la prisión en Cuba, las prisiones en cuba son catedrales del mal» dijo Elain Espinoza expreso político de Cuba y actualmente exiliado en Argentina, si bien es cierto que este país registra los números mas altos, se debe destacar que los cubanos ya suman seis décadas de dictadura y que cada día se agudizan más.
Presos políticos sometidos a tratos crueles
«No hay palabras para describir la situación que atraviesan los presos políticos en Venezuela, viven procesos violentos no solamente físicamente, también psicológicamente» refirió Víctor Navarro expreso político de Venezuela, lo que se espera es que con esta campaña se pretende visibilizar y concientizar sobre este tema y que sea un punto de agenda para los países y los organismos defensores de Derechos humanos.
Lea: Realizarán misa en Costa Rica por el destierro y liberación de presos políticos
«Los presos políticos no deben ser monedas de cambio ni preventas para los estados con dictadura totalitaria» expreso Javier Larrondo defensor de derechos humanos de Venezuela.
Se tienen que tomar medidas contundentes para exigir la liberación de las personas presas políticas de estos tres países que viven en carne propia la violación de los derechos humanos y donde también se han cometidos crímenes de lesa humanidad.
Por parte de Nicaragua intervino Yaritzha Mairena ex presa política destaco «la difícil situación que viven los presos y presas políticas ya que son sometidos al aislamiento y el régimen no acepta las cifras de las personas detenidas arbitrariamente, por temas políticos» desde diferentes organizaciones se trabaja en visibilizar el contexto de Nicaragua.
Los aparatos represores de los regímenes autoritarios en Cuba, Nicaragua y Venezuela utilizan la privación de libertad como forma de represión para silenciar a quienes piensan diferente y, así mantenerse en el poder.
«La situación en estos países es crítica: la prisión política y el uso de la tortura continúan impunes. Pero no puede ni debe seguir así «, Alexandra Zalazar de la Unidad de Defensa jurídica de Nicaragua (UDJ).