Estados Unidos sanciona funcionarios judiciales que desnacionalizaron a mas de 300 nicaragüenses

Empañan “día de la paz” a Rosario Murillo, le sancionan a tres funcionarios judiciales. El Departamento de Estado de Estados Unidos impuso sanciones a los  magistrados Ernesto Leonel Rodríguez Mejía, Octavio Ernesto Rothschuh Andino y a la jueza Nadia Camila Tardencilla.

Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


Al cumplirse el quinto aniversario de la lucha cívica de abril del 2018, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, impuso sanciones a tres funcionarios judiciales nicaragüenses involucrados en abusos contra los derechos humanos cometidos por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los nuevos sancionados son Ernesto Leonel Rodríguez Mejía, quien es magistrado presidente de la Corte de Apelaciones de Managua. El 15 de febrero de 2023, Rodríguez, anunció la decisión de la Corte de despojar a 94 ciudadanos nicaragüenses de su nacionalidad, declarándolos traidores a la patria.

Puede interesarle leer: Gabriela Selser: “La verdad sobre la rebelión de 2018 en Nicaragua”

“Los individuos desnacionalizados son críticos abiertos del régimen de Ortega y Murillo. La lista incluyó a destacados periodistas, defensores de los derechos humanos y miembros del clero”, recordó el Departamento de Estado.

La otra figura judicial sancionada es Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, quien es juez del Juzgado Segundo de Primera Instancia de Distrito de Managua.

“El 10 de febrero de 2023, Tardencilla emitió una orden judicial que despojó al obispo católico Rolando José Álvarez Lagos de su ciudadanía nicaragüense y lo condenó por traición a la patria, menoscabo de la integridad y autoridad nacional, obstrucción agravada y difusión de noticias falsas”, señala el Departamento de Estado en una nota de prensa.

Empañan “dia de la paz”, de Murillo

El tercer sancionado es Octavio Ernesto Rothschuh Andino, quien es Magistrado Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua. “El 10 de febrero de 2023, el magistrado presidente anunció la decisión del tribunal de deportar a 222 nicaragüenses, declarándolos traidores a la patria”, señaló Estados Unidos.

Lea también: Memorias: Cinco años de la crisis sociopolítica en Nicaragua

Las sanciones de Estados Unidos, llegan después del despojo de la nacionalidad de 315 personas, entre ellos 222 presos políticos desterrados a ese país el pasado nueve de febrero y días posteriores que los diputados sandinistas declararan el 19 de abril como “Día Nacional de la Paz”, con lo que la dictadura pretende borrar los fallecidos de la represión del 2018.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, impone las sanciones el propio 19 de abril, cuando se cumplen cinco años de la brutal represión de la Policía del régimen de Daniel Ortega contra manifestantes que en ese año, alzaron su voz contra las fallidas reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que ordenaba a los jubilados, trabajadores, empleadores y pensionados apagar más al seguro social.

Implicación de las sanciones

Como resultado de las sanciones aplicadas a los funcionarios judiciales, “todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los E.E.U.U están bloqueados y deben informarse a la OFAC”, explicó el Departamento de Estado en su sitio web.

Lea también: Urnas Abiertas: El régimen premia hasta con 300% de incremento en las transferencias municipales

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o esté exento.

“Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas”, puntualizó la OFAC.

“El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento” de los sancionados, indicó el Departamento de Estado.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La CIDH presenta a la CorteIDH caso de ataques hacia miembros de la ONG nicaragünse Cenidh

by Redacción Intertextualenero 24, 2025

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este jueves que presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH),...

Corte IDH sentencia a Nicaragua por reelección de Daniel Ortega en elecciones del 2011

by Redacción Intertextualenero 24, 2025

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó la sentencia del caso Gadea Mantilla vs. Nicaragua, en la que...

Día Mundial de la Libertad: En Nicaragua persiste la represión y la tortura

by Redacción Intertextualenero 24, 2025

Cada 23 de enero se conmemora el Día Mundial de la Libertad, una efeméride que destaca la importancia de este...

Tailandia reconoce el matrimonio igualitario en un continente atrasado en derechos LGTBI

by Redacción Intertextualenero 23, 2025

La entrada en vigor este jueves del matrimonio igualitario en Tailandia marca un avance del colectivo LGTBI en un continente...

Incertidumbre entre nicaragüenses excarcelados que esperan que EE.UU. les dé asilo

by Redacción Intertextualenero 23, 2025

Un grupo de unos 50 nicaragüenses excarcelados por el Gobierno de Daniel Ortega en 2024 se encuentran varados en Guatemala,...

La nueva Constitución de Nicaragua da luz verde al proyecto de un canal interoceánico

by Redacción Intertextualenero 23, 2025

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este miércoles artículos de una reforma a la Constitución Política que autoriza al Estado...