Policía Nacional investiga las causas. Bodega explotó en momentos en que no había nadie en el lugar.
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
El taller de pólvora conocido como “El Carmen”, el cual se ubica en el barrio “Camilo Ortega” a la altura del kilómetro 35 de la carretera que conduce de Las Flores hacia Catarina, en Masaya, terminó casi reducido a cenizas luego que la mañana de este lunes, se registrara una fuerte explosión en una de las bodegas de almacenamiento de cohetes elaborados de forma artesanal.
Los dueños del taller de pólvora identificados como Ileana del Carmen Hernández y Daniel Téllez, lamentaron lo ocurrido y dijeron desconocer el origen del incendio que amenazaba con propagarse a las demás bodegas donde se elaboran los cohetes, sin embargo, con la ayuda de pobladores y de unidades bomberiles, se logró sofocar las fuertes llamas de fuego.
Las autoridades policiales aún continúan con las investigaciones del siniestro para determinar las causas que provocaron la primera explosión de al menos 12 gruesas de cohetes, cada una de 144 unidades, que ocasionaron cuantiosas pérdidas económicas además de daños irreparables en la infraestructura del taller.
La Policía descartó heridos y víctimas mortales en el siniestro, pues al momento de la explosión, no se encontraban los dueños, ni los trabajadores que suman un total de 12 personas.
Incendio en otros talleres de pólvora
El 4 de marzo de 2022, una explosión en el taller de pólvora conocido como San Sebastián, ubicado en la comarca La Poma de la comunidad Pacayita, en Masaya, alertó a los pobladores quienes ayudaron a sofocar el siniestro que provocó la destrucción del negocio y dejó un saldo de dos personas lesionadas y una en estado grave, por las quemaduras en su cuerpo.
El entonces comisionado de la Policía de esta ciudad, Luis Barrantes, aseguró que la explosión se debió a una mala manipulación de la pólvora al momento de la elaboración de cohetes e indicó que “una chispa”, originó el incendio. En el taller propiedad de Bravío García Alemán, de 49 años, trabajaban al menos 15 personas cuando ocurrió el lamentable hecho.
Tres semanas después del suceso, el joven Francisco Javier Pérez Alvarado, de 22 años, se convirtió en la primera víctima fatal de esta explosión al fallecer tras permanecer hospitalizado debido a las quemaduras que sufrió durante el incidente, que supone dejó pérdidas económicas que superan los 100 mil córdobas, según García Alemán.
Masaya ciudad de artesanos
El departamento de Masaya se caracteriza por tener la mayor cantidad de artesanos del país, tanto del calzado, como el barro, la madera, el cuero, y por supuesto la pólvora. El pueblo indígena de Monimbó así como los llamados “Pueblos Blancos”, destacan por la belleza de sus artesanías que ofrecen y que han cambiado la vida y la economía de las familias de Masaya.
Antes de 2018, Monimbó lideraba como la cuna de los artesanos de pólvora, uno de los rubros de mayor consumo en el país, sin embargo, la persecución política y el asedio policial disminuyó la cantidad de talleres en este barrio de Masaya, conocido como el bastión de resistencia de las protestas antigubernamentales de Nicaragua.