Padres de familia rechazan la amenaza. “Aquí no queremos eso”, al mismo tiempo que dicen estar seguros que la calidad educativa se desploma.
Por: Intertextual/contacto@intertextualcr.com
Entre los padres de familias, alumnos, docentes y dirección de los grandes colegios privados de “Las Monjas”, “San Francisco” y “German Gmeiner”, entre otros más en la ciudad de Estelí, hay la incertidumbre y la preocupación por el futuro de estos centros educativos, ante la confiscación de edificios y bienes de la UCA por parte del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Aquí han visto con perplejidad el robo y confiscación del edificio y los bienes de esa alma mater, propiedad de la Compañía de Jesús, y que para ejecutarlo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se inventaron la acusación de “terrorismo” a fin de quedarse con los bienes de la casa de estudios superiores.
En el departamento de Estelí, ya existen antecedentes como el caso de la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), la que en febrero de este año, fue expropiada por la dictadura, que la convirtió en una casa de estudios superiores estatal.
La UCATSE era dirigida por el Obispo Emérito de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara. Con más de 54 años de existencia, esta alma mater tenía una matrícula de más de mil 500 estudiantes en sus diferentes facultades.
Esta casa de estudios superiores contaba con un gran prestigio y reconocimiento en la región centroamericana, por su destacada especialidad en los estudios de las áreas de la agricultura y la ganadería.
“La verdad es que estamos viviendo semanas de incertidumbres e inestabilidad educativa, porque no sabemos qué va a pasar con los prestigiosos colegios religiosos porque sabemos del interés del gobierno de pasar al Estado estos colegios de la ciudad de Estelí. Hay un odio y una persecución por acabar con todo lo que se relaciona con la iglesia Católica”, manifestó un padre de familia de esta ciudad.
Lea: Los diez tesoros que la dictadura en Nicaragua le roba a la UCA y al país entero
Indice
ToggleRechazo total
“No sabemos qué va a pasar, pero estamos seguros que aquí todo mundo está en contra de lo que está haciendo el gobierno, volver al pasado que ya vivimos en la década de los años 80”, dijo por su lado una educadora.
También están preocupados muchos ciudadanos estelianos que ven que cada vez más, se va limitando el acceso a la educación privada, la cual consideran es mejor que los institutos estatales.
“Ya el colegio (de primaria) Fe y Alegría, y que era propiedad de las monjas de Estelí, fue confiscado por el gobierno sandinista, y dejó de ser lo que era en calidad”, comentó una señora que únicamente se identificó como Adelaida, por temor a posibles represalias del gobierno.
Los colegios privados de Estelí
El Colegio Nuestra Señora del Rosario, conocido también como Colegio de “Las Monjas”, tiene más de 73 años de existencia en la ciudad de Estelí, donde ha formado a jóvenes bachilleres que hoy son destacados profesionales y es uno de los centros escolares más prestigiosos de la ciudad.
El colegio estaría celebrando el 9 de octubre sus 74 años de fundación, aunque fue fundado el 03 de abril de 1950, pero por su origen franciscano, su aniversario es celebrado junto a las festividades en honor a Nuestra Señora del Rosario, la Santa Patrona de Estelí.
Puede leer: Cierre de la UCA genera rechazo de diversos sectores
El colegio Nuestra Señora del Rosario, es rectorado por un grupo de monjitas, donde cada año estudian más de mil 500 alumnos en las diferentes modalidades educativas.
Mientras que el colegio San Francisco, también conocido como “Hermanos Maristas”, fue fundado en la ciudad de Estelí en 1957, por los Hermanos Pablo Mata y Anastasio García, además de otros dos hermanos franciscanos, los que se hicieron cargo del Instituto San Francisco como un colegio de la iglesia para varones.
Actualmente tiene una matrícula de más de mil 200 alumnos en las diferentes modalidades y modalidades religiosas.
El colegio “German Gmeiner”, ligado a las Aldeas S.O.S en la ciudad de Estelí, es una de las grandes obras de su fundador, el doctor German Gmeiner, y se encuentra donde antes era la escuela de primaria “Alesio Blandón Juárez”, en el barrio Sandino, siendo construido en 1981, y donde estudian más de mil 600 alumnos en las modalidades de primaria y secundaria.