Los levantamientos populares ante el descontento de gobiernos autoritarios, la mayoría han sido liderados por colectivos juveniles y estudiantiles provenientes de las aulas de clase de la educación básica y media, así como de las universidades.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Mediante el evento “105 años de lucha por la libertad y la autonomía” estudiantes universitarios y jóvenes académicos de Costa Rica, Nicaragua, Colombia, El Salvador y Honduras, conmemoraron el Manifiesto Liminar de Córdoba, reconocido como la base del movimiento estudiantil latinoamericano por la Autonomía Universitaria, evento organizado por el Observatorio para la Libertad Académica en Nicaragua (OLAN) y el Instituto para la Promoción de la Paz y el Desarrollo (IPADES) en la Universidad de Costa Rica (UCR).
En la última década, la región latinoamericana ha experimentado el establecimiento de gobiernos con prácticas de poder autoritarias y totalitarias que ha desencadenado levantamientos populares dirigidos por la ciudadanía en muestra del descontento con sus gobiernos. En su mayoría liderados por colectivos juveniles y estudiantiles provenientes de las aulas de clase de la educación básica y media, así como de las universidades y agrupaciones de sociedad civil o los territorios de cada país.
Durante el evento se desarrolló el panel “Juventudes y libertad académica” a cargo de Alexander Reyes Guevara, director OLAN y coordinador ejecutivo de la Asociación Acción Colectiva por la Inclusión, Desarrollo y Derechos Humanos (ACIDHU).
Reyes Guevara destacó las múltiples voces juveniles de distintos países de la región que se sumaron porque “dimensiona los desafíos que enfrenta la libertad académica y la autonomía universitaria en toda la región, sobre todo en países con regímenes autoritarios como la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.
https://video.wixstatic.com/video/b3916e_56804ef2e59648bebc962cf104429e52/360p/mp4/file.mp4
Valeska Valle, líder juvenil, política nicaragüense y presidenta nacional del Movimiento Universitario 19 de Abril se refirió al estado situacional de la Libertad Académica en Nicaragua y la realidad de los jóvenes exiliados que buscan regresar a las universidades en los diversos países de refugio.
“Queremos la oportunidad de volver a competir para ser quienes queramos, queremos que nos enseñen, porque en nuestro país no tenemos la libertad para decidir, ni que nos enseñen de la manera en que nosotros queremos” añadió Valle, quien dedicó su participación al joven preso político Jasson Salazar.
Por su parte, Nicolás Escobar Arbeláez, joven migrante colombiano, relacionista internacional por la Universidad Latina en Costa Rica, coordinador de la organización no gubernamental, Sin Fronteras y estudiante de historia en la Universidad de Costa Rica, agregó su perspectiva de la Libertad Académica en el Sur de las Américas.
https://video.wixstatic.com/video/b3916e_bca3aa2eec284db39b4c44d6e5f82224/360p/mp4/file.mp4
Escobar Arbeláez comparó la educación que se recibe en Costa Rica con la de Colombia y destacó aspectos que se identifican como la manipulación de los estudiantes en actos políticos y la falta de autonomía, lo que lleva a que se desarrollen constantes manifestaciones estudiantiles que detienen el fluido de las clases en las universidades del sur de las Américas.
“Nadie se pregunta si esos estudiantes están en condiciones óptimas de estudio… muchas veces se usan como vitrinas” añadió Escobar en referencia el uso de los estudiantes en actos nacionales.
El Informe Anual 2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hace hincapié en la profundización de la crisis de derechos humanos suscitada a partir de abril 2018, las cuales resultaron en la muerte de 328 personas; más de 2,000 personas heridas; más de 1,600 personas detenidas; cientos de despidos arbitrarios de profesionales de la salud y educación y; más de 150 expulsiones injustificadas de estudiantes universitarios.