Por: Redacción Intertextual / contacto@intertextualcr.com
Aunque el pasado 10 de enero del 2023, tomó posesión, como alcalde reelecto del municipio El Tuma-La Dalia en el departamento de Matagalpa, compartió euforicamente un mensaje con el que dejó entrever que por su humildad llegaría largo, en la realidad Jaime Aráuz Centeno, tardó únicamente 8 días en su cargo.
Según un militante sandinista de este municipio del departamento de Matagalpa, la versión que Aráuz brinda a personas cercanas, es que dimitió a su cargo por problemas de salud, “pero todos sabemos que esa es una coartada ya que la alcaldía se encuentra intervenida por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y lo obligaron a renunciar por presuntas irregularidades que se han detectado”, explicó.
Tras permanecer durante cinco períodos en el cargo y ser reelecto para su sexto mandato, Aráuz era considerado como el alcalde eterno del municipio El Tuma-La Dalia, pero desde el 2017, los mismos militantes sandinistas, venían mostrando inconformidad con su administración y a la vez comenzaron a señalarlo de actos de corrupción.
Desde que se creó el municipio en agosto de 1989, Aráuz estuvo al frente como coordinador del gobierno local a la espera de que se realizarán las elecciones generales de 1990.
En dichos comicios, se convirtió en el primer alcalde del municipio y con la venia del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue reelecto en las elecciones de 1996, 2004, 2012, 2017 y las del 2022.
“Pero su caída, a tan solo ocho días de haber sido juramentado, deja claro que nada es eterno, por mucho poder que se llegue a tener, todo tiene su final ” explicó un opositor que por temor prefirió omitir su nombre.
De acuerdo a un informe elaborado en el 2022 por Urnas Abiertas, los habitantes de este municipio se quejaban de Aráuz, por malos manejos, tráfico de influencia. Los pobladores también han denunciado que Aráuz, utiliza testaferros, para ocultar parte de los bienes que ha adquirido estando al frente de la alcaldía y hasta detallan que una de las propiedades la alquila a un banco.
A la vez mencionan que ha comprado fincas y ganado en los municipios de Matigiuás y Río Blanco. “También tiene negocios en El Tuma – La Dalia y eso no es un secreto”, explicó un habitante que brindó declaraciones a Intertextual.