Después de permanecer acéfalo durante ocho meses, la actividad judicial volvió a la «normalidad» en el juzgado de Distrito Penal de Juicio de Somoto, cabecera departamental de Madriz, tras el nombramiento del juez que llegó a remplazar a Enrique Emilio Chang López, el hermano de la exmagitrada Ileana Pérez, que fue destituido de su cargo el 6 de noviembre del 2023, como parte de los despidos masivos que la vicepresidenta, Rosario Murillo ordenó realizar en el Poder Judicial.
El sustituto de Chang, es Omar Engels Castellón Espinoza, oriundo de Telpaneca, Madriz, del cual se desconoce su trayectoria en el ámbito judicial» explicó una fuente del Ministerio Público.
Detalló que tampoco tiene méritos para ocupar un cargo como juez de Distrito, pero que las puertas se le abrieron en el Poder Judicial, gracias a que fue miembro de la Juventud Sandinista y ha respaldo abiertamente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«El tomó posesión en la segunda semana de julio, tras ser nombrado como juez, en una actividad que se realizó en Managua, junto a otros abogados leales a Rosario Murillo y Daniel Ortega, que fueron designados por secretarios políticos departamentales del partido, como los sustitutos de los jueces que fueron destituidos en los diversos tribunales de justicia del país», agregó.
Una fuente de la Defensoría Pública, explicó que debido a que el juzgado se encontraba acéfalo, desde noviembre del 2023, las causas judiciales se aglomeraron y que la mayoría de procesados deberían de estar en libertad por vencimiento de términos.
«Las causas se estancaron y reprogramar audiencias por fuerza mayor, era el argumento para ocultar la retardación de justicia y el vencimiento de términos, pero estamos claros que error es del estado por no sustituir inmediatamente a los jueces», explicó.
Cabe destacar que el exjuez, Chang, tras ser destituido fue capturado y condenado a 10 meses de cárcel y 100 días multa por tenencia ilegal de armas.