Por: Redacción Intertextual / contacto@intertextualcr.com
A cuatro años de cárcel fue sentenciado el ex capitán del ejército Douglas Zúniga Velásquez, por el homicidio imprudente de la joven Fresia Graciela Rodríguez Chávez de 19 años, a la cual le privó la vida en un accidente de tránsito que ocurrió a las 6:40 de la mañana del 21 de julio del 2022, en el barrio Largaespada de Managua, exactamente del busto José Martí, dos cuadras al este y una al norte.
El accidente ocurrió cuando el excapitán desentendió una señal de alto e impactó contra un bus de la ruta 195 y producto de la colisión falleció la joven quien iba arrecostada boca abajo sobre la coraza delantera del vehículo.
En la sentencia emitida por el juez Luden Quiroz García del juzgado Noveno de Distrito Penal de Juicio de Managua, también sanciona con 6 meses de cárcel a Zúniga, por el delito de lesiones imprudentes en perjuicio de Paula Rodríguez Chávez de 22 años,hermana de la fallecida.
La sentencia fue emitida el pasado 7 de diciembre pero fue publicada hasta el 13 de enero en el sistema electrónico Nicarao del Poder Judicial. Con ambas penas, el juez señaló en la sentencia que provisionalmente Zúniga deberá permanecer en el sistema penitenciario de Tipitapa hasta el 21 de enero del 2027.
Según la resolución de tránsito de la Policía, el excapitán, provocó el accidente al irrespetar las señales de tránsito y conducir en estado de ebriedad un vehículo Toyota Yaris placa 220 977.
Zúniga había conocido a las hermanas a eso de las 11:30 de la noche en un bar de la Zona Hipos de Managua, donde ellas habían llegado a festejar el cumpleaños 19 de Fresia Q.E.P.D.
Tras salir de dicho lugar a eso de las 4 de la mañana, Zúñiga les ofreció llevarlas a su casa, pero en el trayecto las invitó a quedarse a dormir en el hospedaje “Dos Pisos”.
Ambas aceptaron la propuesta, pero cuando se disponían a retirarse del lugar a eso de las 6 :30 de la mañana, Fresia se percató que no estaba su celular. En ese instante le preguntaron a Zúniga por el celular e intentaron revisarlo para descartar si él lo tenía, lo cual provocó una discusión.
Las hermanas también forcejearon con Zúñiga, pero este logró salir de la habitación y se dirigió al parqueo para abordar el vehículo y retirarse del lugar.
No obstante las hermanas lo siguieron y para evitar que se fuera sin dar una explicación del paradero del celular, Fresia se colocó frente al vehículo y luego se arrecostó boca abajo sobre la coraza del automóvil.
Pero según la Fiscalía,esto no evitó a que Zúniga, se quedara estacionado ya que más bien,puso en marcha el vehículo para salir del hospedaje y dirigirse en dirección este, llevando sobre la coraza a la joven .
Al llegar a una intersección, la hermana de Fresia, también logró aferrarse sobre la coraza, pero una vez que el vehículo inició la marcha ella cayó al pavimento y resultó con golpes y lesiones en el cuerpo.
Mientras tanto su hermana, seguía aferrada en la coraza,pero al colisionar con el bus, resultó con lesiones graves y falleció posteriormente en el hospital Antonio Lenín Fonseca,por politraumatismo y hemorragia masiva intraabdominal .