Aunque el 31 de octubre del 2024, fue condenado a 5 años de cárcel, por tráfico de drogas, el excoordinador de la Juventud Sandinista, de Río San Juan, Moisés Antonio Miranda Valverde, de 38 años, únicamente permaneció en prisión 4 meses y 3 días, gracias al perdón presidencial y el beneficio de convivencia familiar otorgado por Daniel Ortega y Rosario Murillo.
De acuerdo con la sentencia condenatoria dictada por el juez Lester Efraín García, titular del juzgado de Distrito Penal de Audiencias de San Carlos, cabecera departamental de Río San Juan, Miranda Valverde debió permanecer en prisión hasta el 11de octubre del 2029.
El traficante de drogas y excoordinador de la Juventud Sandinista de Río San Juan, fue liberado el pasado 14 de febrero, como parte de las liberaciones masivas que otorgó ese día el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
A Miranda Valverde, también le dieron la oportunidad de pagar la multa de 57, 210 córdobas, que le impuso el juez, con jornadas de trabajo. El perdón presidencial también alcanzó al Elvis Alexander Joseph García, de 19 años, el joven que utilizaba Miranda Valverde, para vender y distribuir la droga.
Los dos fueron detenidos en San Carlos, aproximadamente a las 5 de la tarde del 11 de octubre del 2024, cuando se encontraban el porche de la casa de la mamá de Miranda Valverde con con 241.2 gramos de cocaína que le iban a vender a un hombre que estaban esperando.
Al ser acusados por tráfico de estupefacientes psicotrópicos y otras sustancias controladas, la fiscalía reveló que Miranda Valverde y su cónyuge Cecilia Cecilia Elisa Hurtado, quien se encuentra «prófuga de la justicia», se dedicaban a vender drogas desde septiembre del 2024.
El puesto de venta lo tenían en el Bar El Diamante, ubicado en el barrio Rama, del municipio San Juan de Nicaragua, del departamento de Río San Juan. En dicho bar trabaja con ellos en la venta y distribución de drogas Joseph García, quien habita frente a dicho negocio, que era administrador por Miranda Valverde y su mujer.
El día que los detuvieron la cónyuge de Miranda Valverde, había acordado vender 241.2 gramos de cocaína a una persona que llegaría a traer la droga a la ciudad de San Carlos.
Sin embargo no lograron concretar la transacción de droga, ya que cuando estaban a la espera del comprador en la casa de la mamá de Miranda Valverde, les cayó la Policía y antes de ser remitidos a juicio, ambos admitieron los hechos «ya que sabían que serían indultado a inicios de año y que tampoco los iban a obligar a pagar la multa en efectivo», explicó un fuente del Ministerio Público.
Miranda Valverde se les permitirá pagar sus respectivas multas con jornadas de trabajo de 600 horas que inician a partir del primero de abril en la alcaldía de San Juan de Nicaragua y el colegio Angélica Mongrio.