Por desconocimiento no solicitó el asilo político y al vencérsele el parol humanitario el pasado 16 de abril, quedó desprotegido, sin ningún documento que avalara su permanencia en Estados Unidos, afirmó un familiar.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
El exiliado nicaragüense y artesano del calzado de Masaya, Silvio Martínez Mendoza, de 52 años, está a punto de ser deportado de los Estados Unidos, confirmaron amigos y familiares que se encuentran preocupados por la amenaza de deportación.
Su sobrino Steven Moisés Mendoza, de 22 años, quien fue uno de los 222 presos políticos liberados y deportados a Estados Unidos el pasado 9 de febrero, confirmó a Intertextual que su tío se encuentra detenido y con orden de deportación desde el primero de junio.
Explicó que la orden de deportación la enfrenta por desconocimiento tras explicar que su tío no gestionó la solicitud de asilo político, antes de que le venciera el parol humanitario que le otorgaron para permanecer en Estados Unidos durante un año. Martínez ingresó a Estados Unidos el 16 de abril del 2022.
«Pero por desconocimiento no solicitó el asilo político y al vencérsele el parol humanitario el pasado 16 de abril, quedó desprotegido, sin ningún documento que avalara su permanencia en Estados Unidos» afirmó un familiar.
Puede leer: La migración tiene interseccionalidad y no se puede dejar de lado a nadie
Reveló que Martínez fue detenido al acudir el primero de junio a una cita migratoria y que lo único que les han manifestado es que tiene orden de deportación.
Martínez además de ser un reconocido artesano del calzado de Masaya, también fue un destacado exmilitante sandinista que se sumó a las protestas antigubernamentales que estallaron en abril del 2018 en rechazo a las reformas del Seguro Social, que después de más de 300 muertos, fue aprobada por el gobierno de Ortega, para reducir las pensiones de los jubilados e incrementar las cotizaciones a los empleadores y empleados.
Al ver las injusticias, el exmilitante sandinista se distancio del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y tras sumarse a las protestas estuvo al frente de uno de los tranques de Masaya. Pero tras la sangrienta operación limpieza que ejecutó el régimen de Daniel Ortega con la policía y paramilitares, Martínez se fue al exilio a Costa Rica, el 28 de junio del 2018.
Según su sobrino en el vecino país del sur, estuvo a cargo de una casa de exiliados, pero al percatarse de la presencia de paramilitares que llegaron a Costa Rica a dar persecución a los opositores, decidió el 7 de marzo del año pasado irse a Estados Unidos en busca de seguridad.
«Precisamente por su seguridad estamos preocupados porque si lo deportan a Nicaragua su vida estará en riesgo «, comentó una amiga de Martínez.
Agregó que van a realizar gestiones para tratar de frenar la deportación de Martínez.