Ni los sandinistas “Chino Enoc”, ni el exvocero judicial Roberto Larios se salvaron. Abogados opositores rechazan la embestida y la califican de “acción fuera de toda realidad”.
Por: Redacción Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
El exmagistrado Rafael Solís, responsable de la reelección indefinida del dictador Daniel Ortega en tiempos en que fue vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y creyó que Ortega y su esposa deberían de estar en el poder para siempre, fue incluido en la lista de los abogados despojados para ejercer como profesional del derecho.
Algunos abogados despojados, según una resolución del poder judicial emitida este jueves, señalaron que el régimen puede inhabilitarlos, pero no les podrá “arrebatar sus conocimientos”.
“Mi título me lo pueden quitar, pero lo que yo sé, no”, reaccionó el exdiputado y analista político, Eliseo Núñez, quien forma parte de los abogados despojados en esta nueva embestida del dictador.
Este jueves, por medio de una resolución, la CSJ, inhabilitó de por vida a 25 abogados para ejercer la profesión, 10 de ellos forman parte de los 222 presos políticos desterrados hacia Estados Unidos el pasado nueve de febrero.nnLa CSJ, dominada por magistrados sandinistas, otorgó un plazo de 24 horas para que los abogados inhabilitados entreguen los libros de protocolos, carné de abogado, título y hasta los sellos emitidos por ese poder del Estado. n
Indice
Toggle“Acción lejos de realidad jurídica”, dicen
Por su lado, Róger Reyes, excarcelado y desterrado político de la dictadura, escribió en su cuenta de Twitter que la medida de la CSJ, “está lejos de la realidad”.
“Hoy 11 de mayo, mediante una resolución dictada por la Corte Suprema de Justicia cancelaron mi profesión y título de abogado y notario público, junto a 14 colegas más, un acto más, lejos de toda realidad jurídica”, señaló Reyes.
Puede leer también: Los Ortegas aplastan la solidaridad de oenegés de carácter social y económico
Otra de las abogadas que reaccionó fue María Oviedo, defensora de derechos humanos, quien dijo que seguirá siendo abogada hasta el fin de sus días. “Nos han quitado todo. A Dios le pido que el odio no me alcance, no seré igual que los que hoy quieren destruirme. Abogada y Nicaragüense, seré hasta el último día de mi vida. Pierden su tiempo”, escribió la doctora Oviedo.
Los abogados sandinistas también
Recientemente, la CSJ también inhabilitó de por vida a la doctora Yonarqui Martínez, abogada defensora de presos políticos, quien en varias ocasiones denunció amenazas y hostigamientos de parte de funcionarios del Poder Judicial
A la lista de este nuevo despojo, la dictadura agregó a personajes que alguna vez la defendieron como el abogado Marlon Sáenz, paramilitar confeso, conocido como “Chinoc Enoc” y al exvocero de años de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios, además de el magistrado Solís.