María Lourdes Ruiz Obando, miembro del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense y la primera mujer en ser elegida Atleta del Año en este país, falleció este jueves a la edad de 59 años, informó el Comité Olímpico Nicaragüense (CON).
“María Lourdes fue una de las más brillantes atletas que ha tenido Nicaragua en el olimpismo, tanto en atletismo como en levantamiento de pesas. Su talento fue único que le permitió brillar y establecer récords desde sus inicios en los años 80”, destacó el presidente del CON, Emmett Lang Salmerón, en una declaración en la que, junto a la Asamblea Olímpica Nicaragüense, expresó su profundo dolor por el fallecimiento de la exdeportista.
Ruiz ganó 12 medallas en cuatro ediciones de los Juegos Centroamericanos. Compitió en 1986 en las justas de Guatemala, en 1990 en Tegucigalpa, en 1994 en San Salvador y en 1997 en los de San Pedro Sula.
En pruebas de atletismo (bala y discos) ganó tres medallas de oro y tres medallas de plata.
En 1997 ganó tres oros en levantamiento de pesas y en 1994 tres oros, en un torneo de exhibición.
También ganó tres medallas de bronce en levantamiento de pesas en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Maracaibo, Venezuela.
Además, participó en los Juegos Panamericanos de Winnipeg. Como máster ganó medalla de oro en el Campeonato Mundial de Pesas.
Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense en el 2007.
“Atleta de mucho coraje, disciplinada, entregada, María Lourdes nunca se desligó del deporte. Trabajó como juez en la Federación Nicaragüense de Atletismo hasta sus últimos días de vida”, subrayó el CON.
Se llevó consigo el récord nacional de todos los tiempos (47,90 metros) en lanzamiento de disco, vigente desde los Juegos Centroamericanos de 1990, resaltó.
El olimpismo nicaragüense, anotó el CON, “ha perdido a una gran atleta, a un gran ser humano, a una persona honesta, ejemplar y un modelo a seguir por niños y jóvenes”.
“Vayan para sus familiares y amigos nuestras más sinceras muestras de condolencia y solidaridad”, agregó.
Su velación y demás honras fúnebres se celebrarán en el municipio de Nindirí, Masaya, a 28 kilómetros al sureste de Managua, donde residía.