La nicaragüense Gabriela Peralta Williams de 59 años y originaria de Puerto Cabezas Nicaragua, perdió la vida a causa de un infarto en Austin Texas, el pasado 17 de junio, así lo informa la organización Texas Nicaraguan Community.
Según su familia, Graciela era conocida por ser una persona responsable y sin vicios, comprometida con sacar adelante a su comunidad miskita en Puerto Cabezas. Actualmente sus restos se encuentran en una Morgue a la espera de poder ser trasladados.
La señora Peralta Williams había emigrado hace un año y medio en busca de mejores oportunidades para su familia, quienes ahora solicitan ayuda para repatriar sus restos a Nicaragua.
Para colaborar con la repatriación, se ha establecido una cuenta en Bank of America a nombre de Melesio Peter Espinoza, número de cuenta 5749968738. Cualquier contribución será de ayuda para cumplir con el deseo de la familia de llevar a su tierra natal a Graciela.
Trágicas muerte de Nicaragüense
Son muchos los casos reportados recientemente de nicaragüenses fallecidos en el extranjero a causa de infartos y otros tipos de sucesos.
Uno de los últimos casos reportados por Texas Nicaraguan es la trágica muerte del nicaragüense Edwin Noel Avilés Huete de Chinandega, quien falleció en su lugar de trabajo en los Ángeles, Estados Unidos.
La organización manifestó que “hasta el momento, no se han revelado detalles sobre la causa de su muerte ni sobre cómo ocurrieron los eventos.”
En cuanto a los infartos en personas migrantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la importancia de “atención médica adecuada y oportuna para reducir riesgos de enfermedades cardiovasculares” que puedan verse influenciada al migrar. Por ejemplo cambios en el estilo de vida, estrés y acceso limitado a servicios de salud en contextos migratorios.