Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com
Familiares del preso político, Jaime Enrique Navarrete Blandón de 39 años, no creen que el gobierno de Estados Unidos, le haya negado el ingreso al país tal y como afirmó el pasado jueves Daniel Ortega.
Esa versión la brindó Ortega la tarde del pasado jueves durante una cadena nacional de radio y televisión, que programó para informar sobre el proceso de liberación y la deportación a Estados Unidos de 222 presos políticos a los cuales también despojó de su nacionalidad.
En sus declaraciones mencionó que en la lista original de presos políticos que serían excarcelados y deportados a Estados Unidos, se encontraba Navarrete Blandón.
Explicó que la lista original era de 228 presos, pero que la embajada de Estados Unidos, no aceptó a 4 incluyendo a Navarrete Blandón y que otros dos se negaron a subir el avión entre ellos Monseñor Rolando Álvarez.
Sin embargo los familiares de Navarrete Blandón rechazan la versión de Ortega y aseguran que se niegan a liberarlo porque creen que trabajaba para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
Pero para recobrar su libertad Navarrete, ni siquiera necesitaba ser incluido en la lista de los 222 excarcelados políticos que fueron desterrados del país, ya que debería de estar libre desde el pasado 23 de enero, que cumplió la condena impuesta por la justicia orteguista, por participar en las protestas antigubernamentales que estallaron en abril del 2018.
Por haber participado en dichas manifestaciones, fue encarcelado inicialmente el 15 de junio del 2018, por llevar comida a jóvenes que se encontraban en la extinta Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli.
En esa ocasión fue procesado y condenado a 22 años y nueve meses de cárcel por los supuestos delitos de homicidio y portación ilegal de armas.
La sentencia la dictó la jueza Rosario Peralta, del juzgado Tercero de Distrito Penal de Juicio de Managua, pero el 10 de junio del 2019 fue excarcelado bajo la cuestionda Ley de Amnistía, que creó el régimen para liberar a los presos políticos que se encontraban detenidos desde el 2018.
Sin embargo Navarrete Blandón fue recapturado el 24 de julio del 2019 y en esta ocasión fue acusado por posesión de drogas y tenencia ilegal de armas. Por posesión de drogas fue condenado a 3 años con cien días multa y por tenencia ilegal de armas, recibió una pena de 6 meses y 50 días multa.
Entre ambas penas, el juez Melvin Vargas, del Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Juicio de Managua, lo condenó a tres años y seis meses de cárcel con 150 días multas equivalente a 9, 350 córdobas.
En juez estableció en dicha sentencia que Navarrete Blandón, cumplía su condena el 23 de enero del 2023.
La sentencia fue confirmada el 31 de enero del 2020 por la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua y el 17 de noviembre de ese años, también fue ratificada en casación por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por lo que Navarrete Blandón debería estar libre desde el pasado 23 de enero.
Sus familiares tienen la esperanza que en cualquier momento lo dejen en libertad por cumplimiento de la condena.
Aseguran que también tenían las esperanzas de que era parte de los 222 presos políticos que fueron liberados y deportados a Estados Unidos la mañana del pasado jueves, pero que perdieron las esperanzas antes de que el avión aterrizara en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles.
Aseguran que mientras el avión se dirigía a Estados Unidos, una organización de presos políticos les informó que no había sido incluido en la lista de los 222 presos políticos.