Si las lluvias logran mantener un buen comportamiento, las familias campesinas estarían al final de agosto e inicios de septiembre próximo sacando la cosecha de primera de frijoles y maíz.
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
La época lluviosa que se estableció a finales de mayo de este año presenta lluvias regulares que podrían garantizar una buena cosecha de primera en la siembra de frijoles y maíz, según reportan familias campesinas de la mayoría de los 27 municipios que conforman los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, donde ya se aprecian las matitas en buen crecimiento.
Si las lluvias logran mantener un buen comportamiento antes de la entrada de la canícula en Nicaragua, periodo en que deja de llover: del 15 de julio al 15 de agosto, las familias campesinas estarían al final de agosto e inicios de septiembre próximo sacando la cosecha de primera de frijoles y maíz.
Organismos meteorológicos nacionales e internacionales han expuesto que nuestro país podría llegar a tener una canícula más intensa para este 2023, además de que se espera, que a finales del año, se instale el fenómeno de El Niño, lo que podría afectar seriamente la segunda siembra de postrera.
En un recorrido por algunas zonas de municipios como Palacagüina, Totogalpa, Somoto y San Lucas, en el departamento de Madriz, y Mozonte, Dipilto y Ciudad Antigua, en el departamento de Nueva Segovia, al igual que en Pueblo Nuevo, Condega y San Nicolás, en el departamento de Estelí, se puede apreciar el buen desarrollo que ya está teniendo las matas de maíz y frijoles.
Buenas expectativas
Según don Estanislao Loasiga Martínez, de 63 años, campesino de la comunidad de Santa Cruz, en el municipio de Estelí, las lluvias han sido regulares este año en la zona norte del país, lo que está permitiendo un crecimiento normal de los plantíos de frijol y maíz. “Nuestra esperanza es que obtengamos una buena cosecha de granos”, expuso.
Loasiga Martínez dijo que este año, sembró cuatro manzanas de tierra de maíz y frijoles. “El año pasado sacamos 29 quintales de maíz y 19 de frijoles y este año esperamos mejorar la siembra con un poco más de producción”, dijo. Agregó que invirtió más dinero en esta siembra que lo que invirtió en 2022. “Este año gastamos unos 11 mil córdobas, más que en la siembra del año pasado en las mismas cuatro manzanas de tierra, porque como todo está caro. Por ejemplo, la urea, subió un 50 por ciento más su precio”, finalizó diciendo.
Le invitamos a leer: Los efectos de “El Niño” empiezan a sentirse en Centroamérica
De acuerdo a las familias campesinas de la comunidad de Los Canales y La Manzana, en el municipio de San Lucas, La Calera, en Palacagüina, y Santo Domingo, en Totogalpa, como también la comunidad El Tamarindo, en Somoto, zonas del departamento de Madriz, las lluvias han sido normales y ya está teniendo un impacto positivo en las siembras de primera de maíz y frijoles. “Si sigue lloviendo normal vamos a tener una buena cosecha de granos”, dijo Adelaida del Socorro Martínez López, de 57 años, de la comunidad somoteña El Tamarindo, donde ha sembrado seis manzanas de tierra.
También Nilson Talavera Talavera, campesino de la comunidad La Calera del municipio de Palacagüina, en Madriz, ve con buenos ojos que las lluvias que han mantenido un comportamiento normal de precipitaciones darían una buena cosecha de maíz y frijoles. “El invierno está teniendo un buen comportamiento y, pues, ya está ayudando al buen crecimiento de las plantas”, dijo.
Plagas atacan
Mientras que en la comunidad de Los Hatillos del municipio de Pueblo Nuevo, zona del departamento de Estelí, las familias del campo esperan obtener también una buena cosecha, “Dios quiera que se mantenga un buen comportamiento de las lluvias, porque aquí la familia aprovecha la entrada de la canícula para sacar la producción”, explicó don Luis Emilio Gutiérrez Rodríguez, propietario de cuatro manzanas de tierra en esta localidad.
“Esperamos, si así Dios lo permite, que a mediados o a finales de agosto ya estemos comiendo los chilotitos y elotitos y los frijolitos camagües”, agregó.
Según han reportado algunas familias campesinas de varias zonas de los municipios de Pueblo Nuevo y Condega, en el departamento de Estelí, y en el municipio de San Lucas, en el departamento de Madriz, una plaga llamada Trips y la presencia de babosas o lipes, ya está afectando sus cultivos de frijoles.
“Esta plaga ya se está comiendo las hojas de las matas de frijoles y eso terminan arruinando los plantíos, por eso estamos comprando un producto químico para combatirlas antes de que se rieguen a otros cultivos”, explicó don Héctor José Rodríguez Mairena, campesino de la comunidad Los Hatillos.