El regreso a clases es el 27 de enero, según el Ministerio de Educación en Nicaragua. Este periodo representa un reto económico para muchas familias, que buscan equipar a sus hijos con uniformes, útiles escolares y otros artículos esenciales. En respuesta, los mercados ya están preparados para ofrecer la creciente demanda con productos variados y precios desde lo más caros hasta los más accesible.
Intertextual visitó el mercado Huembes, en donde cotizamos camisas para uniformes entre 150 y 220 córdobas, buzos entre 180 y 320 córdobas, y mochilas, loncheras y cartucheras en distintos modelos y precios. Es claro que los precios y compras se dan en dependencia de la calidad y el bolsillo del cliente.
Como es común en el comercio, los descuentos especiales dependen de la cantidad de compras que realicen las familias, una ayuda importante que beneficia a quienes tienen más de un estudiante en casa.
Enero: un mes de retos económicos en las familias
Enero, conocido por sus múltiples gastos, se complica aún más para las familias debido al regreso a clases. Una madre de familia expresó su preocupación. “Todo suma, pero hay que hacer el esfuerzo para que los niños tengan lo necesario. Es un alivio saber que en mercados mantienen precios razonables y algunas promociones”.
Por ejemplo, el mercado Oriental ofrece esas alternativas competitivas con respeto a los demás centros de compras. En donde se pueden encontrar mochilas con precios de 400 córdobas, zapatos escolares entre 350 y 500 córdobas, camisas, pantalones, y faldas a 250 córdobas cada uno.
Variedades en productos: buscando la economía
Los uniformes escolares están disponibles en tallas y estilos, incluyendo faldas y pantalones con precios que oscilan entre 220 y 280 córdobas. También es posible encontrar cuadernos desde 30 córdobas los cosidos, y universitarios desde 35 córdobas por docena. En los mercados las familias encontraran artículos como lápices, borradores, correctores y estuches geométricos, entre otros; los que complementan la lista para iniciar el año escolar.
“Sabemos que es un momento complicado para muchas familias, por eso estamos ofreciendo precios accesibles y descuentos” comentó un comerciante.
Las tiendas particulares han surtidos sus estantes con uniformes y artículos de clases sin embargo los precios son más altos. Los mercados son la mejor opción de abastecimiento para el regreso a clases, ofreciendo variedad y precios que se adaptan a la realidad de las familias en Nicaragua.