Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com
Después de escuchar la acusación que le imputó la fiscalía por el delito de femicidio en perjuicio de su pareja Kenia Yosmari López Hernández de 19 años, el acusado Marlon Noel Ríos Rizo de 36 años, decidió ponerle fin inmediatamente al proceso penal, confesando ante una juez que cometió el atroz crimen.
n
El hecho que refleja la violencia y saña contra las mujeres, ocurrió aproximadamente a las 1:30 de la madrugada del jueves 14 de julio en la comunidad Haylan Mey, del municipio de Bonanza, donde habitaba la pareja desde hace tres años.
El femicida admitió los hechos en la audiencia preliminar realizada ayer en el juzgado de Distrito Penal Especializado en Violencia de Siuna, de la jurisdicción de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
n
Tan sólo después de escuchar el relato de los hechos expuestos por la fiscalía, Ríos Rizo manifestó a la jueza Jazohara Zamora Rivera su deseo de admitir los hechos por los cuales fue acusado.
n
“Es cierto de lo que me acusan, pido que me disculpen los familiares porque yo no sabía lo que estaba haciendo ” declaró el femicida ante la juez. Tras confesar el crimen, la juez lo declaró culpable por el delito de femicidio y programó la lectura de sentencia condenatoria para el 21 de julio.
n
En el debate de pena la fiscalía solicitó imponer cadena perpetua revisable a Ríos Rizo, tras argumentar que actuó de manera misógina contra la víctima al propinarle múltiples heridas con un machete en diferentes partes de su cuerpo.
De acuerdo con testigos, el femicida tenía varios días de andar ingiriendo licor y a las 1:30 de la madrugada del 14 de julio discutió con su pareja.
n
En ese momento Ríos Rizo,pretendía salir de la casa para irse a ingerir licor, pero la víctima no le entregaba las llaves de la casa y en represalia procedió a propinarle múltiples machetazos y en la dantesca acción también mató a un perro que entró en defensa de la víctima.
Luego de cometer el crimen Ríos Rizo, se fue a dormir a su habitación, como si nada hubiera sucedido.
Martha Flores, coordinadora de la Organización “Católicas por el Derecho a Decidir“, confirmó a Intertextual, que con éste lamentable hecho el número de mujeres asesinadas en nuestro país asciende a 34 en lo que va del presente año.
n
“Este nuevo episodio demuestra que el grado de violencia y saña contra las mujeres es el mismo y que no hay una estrategia de parte del gobierno para frenar los femicidios”, explicó Flores.
n
La víctima quien era originaria del municipio de Matiguás del departamento de Matagalpa, convivía con el agresor desde hace tres años que la sacó de su casa para llevársela a vivir a la comunidad Heylan Mery, del municipio de Bonanza de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.