Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
En circunstancias desconocidas falleció este nueve de mayo del 2023, un recluso que el pasado primero de marzo fue sentenciado a prisión perpetua revisable por el femicidio de su pareja Joghenys María Saballos Hernández, de 34 años.
Se trata de Arsenio Martínez Hurtado, de 57 años, el hombre que la noche del 29 de noviembre del 2022, asesinó a su pareja de un balazo que le propinó en el cuello, cuando se dirigían a su casa de habitación ubicada en la comarca Santa Rosa del municipio de Bocana de Paiwas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.
Lea también: Presentan a femicida de concejal electa de Bocana de Paiwas
La víctima había sido electa como concejal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en la farsa electoral del 7 de noviembre del 2022, quienes minutos antes del crimen, ambos se encontraban en un bar de dicho municipio, en compañía de la vicealcaldesa designada por el Consejo Supremo Electoral, Valentina López González.
Por el femicidio el juez William Montalván Avendaño, titular del Segundo de Distrito Penal Especializado en Violencia de Matagalpa, lo sentenció a prisión perpetua revisable y agregó un año de cárcel y cien días multa por tenencia ilegal de armas.
En la sentencia el juez ordenó que Martínez cumpliera la pena en el Sistema Penitenciario de Waswalí, ubicado en el departamento de Matagalpa. Sin embargo en secreto, fue trasladado recientemente a otro Sistema Penitenciario, en el cual habría fallecido.
Lea también: Concejal electa en Bocana de Paiwas es asesinada a manos de su esposo
Con el objetivo de saber dónde había sido trasladado, la defensa el reo solicitó el 28 de abril a los magistrados de la sala penal del Tribunal de Apelaciones de Matagalpa, que girara un oficio al director del Sistema Penitenciario de Waswalí, «a fin de que informe donde se encuentra el procesado ya que tienen conocimiento que fue trasladado a otro centro penitenciario y se desconocen los motivos», dice textualmente el escrito presentado por la defensa.
A la vez solicitó a los magistrados la devolución de la camioneta roja Hilux placa BO 11433, que le fue ocupado a Martínez la noche en que sucedieron los hechos. Pero los magistrados rechazaron la petición de la defensa bajo el argumento de que el traslado de internos es una atribución administrativa del Sistema Penitenciario y que la camioneta no había sido decomisada.
Once días después del escrito, el reo falleció, pero debido al secretismo que ha impuesto el régimen de Daniel Ortega se desconoce las causas y en que Sistema Penitenciario se encontraba. Cabe señalar que el día de los hechos la víctima llegó a eso de las 4:30 de la tarde en compañía de la vicealcaldesa electa, al bar donde Martínez se encontraba ingiriendo licor en compañía de tres amigos.
Diez minutos después ellas se fueron a otro bar ubicado en el casco urbano del municipio al cual llegó posteriormente Martínez. Estando en dicho lugar la pareja sostuvo una discusión porque ella ya se quería ir a su casa de habitación.
Luego la pareja salió del bar en la camioneta roja hilux plaxa BO11433, conducida por Martínez y tras pasar dejando a la vicealcaldesa, continuaron discutiendo y fue en ese momento cuando la víctima recibió el impacto de bala en cuello, mientras intentaba bajar del vehículo