n
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
A prisión perpetua revisable, fue sentenciado Bayardo Antonio Obando Tijerino, de 35 años, el femicida que asesinó a su pareja María Auxiliadora Jiménez Hernández de 28 años, de 18 heridas, delante del hijo de ellos de 9 años y su suegra.
La sentencia dictada por la juez Socorro López Pérez, del Juzgado de Distrito Penal Especializado en Violencia de Carazo, fue leída el pasado 4 de mayo del 2023. La judicial también sentenció a 4 años de cárcel a Obando por lesiones graves en perjuicio de su suegra Martha Lorena Hernández Sandino, de 59 años, quien resultó con heridas en sus manos, al tratar de defender a su hija.
Lea también: Crueldad con “pulpera” rivense, agresor la mató a golpes
El femicidio lo cometió aproximadamente a las 7 de la mañana del jueves Santo 6 de abril, en una calle de la comunidad Calihuate del municipio de Santa Teresa del departamento de Carazo.
La víctima y el femicida habitaban en dicha comunidad, con sus hijos de 3 y 9 años y según la acusación durante la relación que sostuvieron durante once años, Obando siempre fue un hombre violento, al cual no le importaba amenazar de muerte a su pareja delante de sus hijos y su suegra.
Las amenazas de muerte las concretó la mañana de ese fatídico jueves Santo, cuando la víctima se dirigía con su hijo de 9 años al centro de salud de Santa Teresa, en compañía de mamá y una sobrina de 5 años.
Lea también: Alarma en el Caribe: un femicidio más y otro criminal prófugo
En el trayecto Obando las interceptó portando un machete en su mano derecha y les preguntó que para donde se dirigían. Cuando madre e hija le respondieron que al centro de salud, ellas continuaron caminando, pero segundos después el femicida les dijo que no irían a ningún lado.
También le manifestó a su pareja que “hoy sería el día que la mataría” y acto seguido le lanzó el primer machetazo y en defensa ella metió su mano derecha.
Al ver que su vida estaba en peligro la joven corrió tratando de escapar del agresor pero 5 metros después ella cayó al suelo, lo cual fue aprovechado por Obando para propinarle varios punta pies.
Luego se colocó sobre su cuerpo y con saña y odio, procedió a realizarse múltiples heridas con el machete en diversas partes del cuerpo incluyendo el cuello. Producto de las múltiples heridas la joven falleció por hemorragia masiva.
Según estadísticas del Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir, el número de mujeres y niñas asesinadas en el país se elevó a 27 en lo que va del presente año.