A 26 años de cárcel, fue sentenciado el femicida Jaime Federico Sánchez, de 64 años, el hombre que la noche del 25 de febrero del presente año, mató a su esposa Leonor del Socorro Gutiérrez de un disparo, en la comunidad Yucul del municipio de San Ramón, departamento de Matagalpa.
La jueza María Esther Altamirano, del juzgado Primero de Distrito Penal Especializado en Violencia de Matagalpa, lo sentenció a 25 años de cárcel por el delito de femicidio y a un año con 100 días multa por tenencia ilegal de armas.
En el juicio, Sánchez quiso hacer creer que el disparo con el que le privó la vida a su esposa, Leonor del Socorro Gutiérrez, de 60 años, había sido accidental, pero las pruebas aportadas por la fiscalía destruyeron su versión.
Femicida cometió el delito en estado de ebriedad
De acuerdo con la acusación el lamentable hecho sucedió a las 7 de la noche, cuando Sánchez se molestó porque no le permitieron que saliera de la casa en su camioneta, debido a que se encontraba en estado de ebriedad.
Para que no saliera, uno de sus hijos, identificado como Milton, le quitó la llave de la camioneta, lo cual provocó que Sánchez comenzara hacer reclamos y cuando la víctima le manifestó que se controlara, que era por su bien, le realizó el disparo con un revólver calibre 357, que portaba de manera ilegal.
La bala impactó en el costado izquierdo del tórax de la víctima, quien se rindió a la muerte cuando era trasladada al hospital regional de Matagalpa.
Para tratar de desmentir la versión de la fiscalía, la estrategia del abogado defensor, fue alegar que el disparo salió de manera accidental, cuando Sánchez trataba de arreglar un supuesto desperfecto que tenía el revólver.
Como parte de la estrategia los dos hijos del matrimonio que llegaron a declarar a juicio, cambiaron la versión inicial que dieron a la Policía y dijeron que su papá recientemente había comprado el revólver, pero que al llegar esa noche a la casa, Sánchez manifestó que se encontraba en mal estado y que cuando se dispuso a revisar el arma, salió el disparo que le privó la vida a la mamá de ellos.
Sin embargo la fiscalía presentó las declaraciones que dieron inicialmente a la policía en las cuales confirman que Sánchez llegó en estado de ebriedad y le quitaron la llave de la camioneta y un dictamen que confirma que el revólver se encuentra en buen estado.
En Nicaragua hasta mayo del 2024 se han registrado 37 femicidios o muertes violentas de mujeres en todo el país, según el recuento de la organización Católicas por el Derechos a Decidir.