“Esto refleja el grado de inseguridad en la zona”, dice defensora de derechos humanos. En la lista de nueve sujetos peligrosos, también se cuentan tres capitalinos.
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
Al menos tres de los nueve nicaragüenses responsables de femicidios y violación a menores de edad y que se encuentran en la lista de los más buscados por la Policía Internacional, INTERPOL, son originarios del Caribe nicaragüense, lo que refleja el problema de la inseguridad en esa zona del país, dice una defensora de derechos humanos de esa localidad.
Entre los nicaragüenses más buscados se menciona a Verónica Silva Bravo, Nicolas Gonzáles Blandón, Noel Antonio Rostrán Amador, Salvador Francisco Hernández Mendoza, Víctor Manuel Cortez López, Helmut Wanderson Cantón, José Iván Hernández Castro, José David Zeas Mendoza y Ricardo José Williams Vargas.
El organismo internacional de investigación criminal señala que los sujetos en los que también destaca una mujer, son buscados por cometer parricidio, femicidios, asesinatos, abusos sexuales, secuestros, robos, extorsión, entre otros delitos graves.
Muchos incluso, son delincuentes reincidentes. Algunos habían estado en prisión y quebrantaron la libertad condicional que les otorgó el régimen de Daniel Ortega, que en el país se conoce más como Convivencia Familiar, y que es una de las figuras legales con la que los jueces de la dictadura, ha liberado a unos 3 mil presos desde que inventaron la excarcelación con algo que llaman “Perdón Presidencial”.
Verdugos del Caribe
Uno de los casos que destaca, es el de Nicolás Gonzáles, originario del Caribe Sur, Bluefields. González, es buscado por homicidio agravado, femicidio en grado de frustración, amenazas contra la mujer y exposición de personas al peligro. Antes de esos crímenes tenía antecedentes por violencia.
Además, es acusado de haber asesinado al subinspector Eddy Xavier Walters Castellón, el pasado 7 de marzo en la comunidad de Torsuani, al sur de Bluefields.
Puede leer: Femicida de San Juan del Sur, admite hechos de culpabilidad en audiencia preliminar
Otro de los femicias circulados, es Noel Antonio Rostrán Amador, que asesinó a sangre fría a su expareja, propinándole cuatro disparos, además de haber cometido parricidio y violación agravada contra su hijastra de 13 años y su hija de seis.
País inseguro
Organizaciones defensoras de derechos de la mujer, se han declarado alarmados ante tantos crímenes, sobre todo en el Caribe, donde reina la impunidad frente a casos donde mujeres, niñas y niños, son las víctimas. “Que estos criminales estén buscados por Interpol, no solo confirma la inseguridad, sino el grado de peligrosidad de esta gente ante mujeres y niñas indefensas por un Estado fallido en su protección”, denuncia la defensora.
Ciudadanos nicaragüenses han criticado también la falta de planes de seguridad en todo el país. En Somotillo, Chinandega, por ejemplo, sus ciudadanos siguen nerviosos por el accionar reciente de sicarios. Y el año pasado, varios cambistas fueron emboscados. Bayardo José Meneses Martínez, fue asesinado a pocos metros de su casa cuando se dirigía a sus labores de cambista, por mencionar una víctima.
Aún no se ha esclarecido el caso de una balacera ocurrida en carretera a Masaya, donde cuatro personas, entre ellos dos menores de edad, resultaron heridos de bala producto de un atentado criminal que los nicaragüenses solo habían visto en películas hollywoodenses.