Un nuevo caso de femicidio que se registró en Nochebuena en la comunidad El Barro del municipio de Esquipulas, Matagalpa elevó a 66 el número de mujeres y niñas asesinadas en el país durante el 2024, según estadísticas de la Organización Católicas por el Derecho a Decidir.
En dicha comunidad la joven matagalpina Rosa Linda Alvarado Hernández de 26 años, fue asesinada a balazos en la casa de su papá Juan Luis Alvarado, por su expareja, José Daniel Jirón Sandoval, de 23.
El hecho que ha conmocionado a los habitantes de esta comunidad, ocurrió cuando la joven celebra la Navidad con sus familiares.
De acuerdo a la información preliminar, la víctima se había ido a vivir a Costa Rica con Jirón Sandoval, pero este año, ella decidió poner fin a la relación de pareja y regresó a la casa de su padres.
Pero Jirón Sandoval, quien es originario de Managua, aprovechó las vacaciones de Navidad, para trasladarse a Nicaragua e ir a buscarla hasta la comunidad El Barro.
Mientras ella celebraba con su familia, Jirón Sandoval le insistía en que restablecieran la relación, pero al ser rechazado sacó un revólver y le arrebató la vida a balazos, en la acera de la casa.
Segundos después, Jirón Sandoval, trató de privarse la vida de un balazo, pero tras caer al suelo, aún tenía signos vitales por lo fue trasladado al hospital de Matagalpa, pero luego se informó de su fallecimiento.
Con este femicidio ya son 7 las mujeres que han sido asesinadas en el 2024 en Matagalpa, pero acuerdo con las estadísticas Managua y la Costa Caribe Norte son los que encabezan la lista de femicidios con 15.
Además de las 66 femicidios que han ocurrido en Nicaragua, 21 mujeres nicaragüenses también han sido asesinadas en otros países.
«En total van 87 femicidios incluyendo los 21 casos que han ocurrido en el extranjero. Es una matanza de mujeres y niñas y estamos a punto de alcanzar la mayor cifra desde que tenemos registros que es de 89, casos que se registraron en 2010» detalló una defensora de mujeres de la Organización Católicas por el Derecho a Decidir.